General

La ANP condena ampliación de colonias y defiende la reconciliación palestina

17 Octubre 2017

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó hoy una nueva ampliación de asentamientos y defendió el pacto de reconciliación política palestina, informó la agencia oficial Wafa.

El portavoz de la ANP, Nabil Abu Rudaina, criticó la decisión anunciada hoy por Israel de sacar a concurso casi 300 viviendas en el asentamiento judío de Beit El, cerca de la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania, y la notificada ayer de construir 31 nuevas casas para colonos en Hebrón.

“Este asalto de asentamientos se produce en un momento en que la Administración de EEUU del presidente Donald Trump está haciendo esfuerzos y creando las condiciones que pavimentarán el camino para una paz real”, dijo el portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás.

Y apuntó que los asentamientos “son ilegales y condenados por los árabes y la comunidad internacional y violan resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad de la ONU, en particular, la 2334” aprobada en diciembre de 2016.

Por otro lado, Abu Rudaina respaldó el pacto de reconciliación alcanzado el pasado jueves en El Cairo entre los islamistas de Hamás y los nacionalistas Al Fatah y dijo que el proceso “se mueve en la dirección correcta hacia el fin de la división”.

Las principales fuerzas políticas palestinas han protagonizado una década de separación política desde que en 2007 Hamás expulsara a las fuerzas de Al Fatah leales a Abás y se hiciera con el control de Gaza, lo que dio lugar a la creación de dos gobiernos paralelos en la Franja y en Cisjordania.

“Ninguna declaración israelí cambiará la posición oficial palestina de seguir adelante (con la reconciliación)”, contestó Rudaina al anuncio que hizo Israel hoy de poner condiciones para negociar con un Gobierno palestino del que forme parte Hamás.

Entre ellas, que los islamistas reconozcan al Estado de Israel o su desarme.

“Formamos previamente un gobierno de unidad nacional y un gobierno de consenso nacional sin considerar los factores externos porque el liderazgo palestino cree en la unidad nacional y en el interés de su pueblo”, expuso el portavoz.