General

Trump se prepara para una guerra comercial con China

2 Agosto 2017

En particular, el Gobierno estará dispuesto a subir drásticamente los impuestos para la importación de productos y servicios chinos en EE.UU.
La administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha elaborado una serie de contramedidas comerciales contra China, según informa el diario ‘The New York Times’.
Según “tres personas con un conocimiento detallado de los planes de la Administración”, el paso se enfocará en las presuntas infracciones a la propiedad intelectual y la restricción de la actividad de empresas estadounidenses por parte del gigante asiático.

El líder norteamericano se está alejando de su rumbo original, destinado al aumento de la cooperación con Pekín. Ello se debe en parte al hecho de que los funcionarios de la Administración se ven “frustrados por la falta de voluntad de confrontar a Corea del Norte en sus programas nucleares y de misiles balísticos”.

Según el rotativo, la Casa Blanca podría anunciar la medida en los próximos días. En particular, está previsto que la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. investigue los métodos implementados por las autoridades chinas respecto a las compañías estadounidenses. El caso podría prolongarse varios meses.

Eventualmente, la administración Trump estará dispuesta a subir drásticamente los impuestos para la importación de productos y servicios chinos en EE.UU., iniciar una campaña para retirar licencias a sus compañías, y tomar otras contramedidas en respuesta a la restricción del negocio estadounidense en la nación asiática.

“Pasividad china”

Este martes, el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, ha dirigido a Trump una carta en la que ha instado a limitar las transacciones realizadas por China en EE.UU. en respuesta a la “pasividad” de Pekín en la resolución del problema norcoreano.

El senador ha apelado al Comité sobre Inversiones Extranjeras, un cuerpo que considera las transacciones clave en términos de los intereses de la seguridad nacional. El Comité funciona bajo la presidencia del secretario de Finanzas de EE.UU.

“Muy decepcionado”

El pasado 29 de julio el presidente norteamericano criticó a China por “no hacer nada” respecto a la crisis en la península coreana.
“Estoy muy decepcionado con China. Nuestros estúpidos líderes del pasado les han permitido hacer cientos de miles de millones de dólares al año con el comercio, pero no hacen nada por nosotros con Corea del Norte, solo hablan. Ya no permitiremos que esto continúe. China podría resolver fácilmente este problema”, reza el mensaje del presidente Trump en su cuenta personal de Twitter.