General

República Democrática de Congo: una amarga liberación 20 años después

12 Junio 2017

RDC continúa inmersa en una crisis social y política

El 17 del pasado mes se cumplieron 20 años del final de la dictadura de Joseph Mobutu Sese Seko que sumió a la RDC en un clima de caos e incertidumbre interna, pero también regional, durante más de 30 años. Con motivo de esta fecha analizamos en el número de mayo qué han dado de sí estas dos décadas después de Mobutu en uno de los países más ricos del mundo aunque con los niveles de pobreza más elevados.

Por Sebastián Ruiz-Cabrera


[En la imagen superior: 17 de mayo de 1997. Laurent Kabila entra triunfante en la capital del antiguo Zaire y aclamado por la población después de haber acabado con la dictadura de más de tres décadas del dictador Mobutu / Fotografía: Archivo Mundo Negro]

Al amanecer del 17 de mayo de 1997, los residentes de la ciudad de Kinshasa corrían excitados con hogazas de pan escoltando a la rebelión que entraba triunfante en la capital. Las imágenes de archivo de la agencia norteamericana Associated Press muestran cómo algunos adolescentes ofrecían cubos de agua a los combatientes para que se pudieran lavar. Remozar cuerpos y mentes. Lo habían conseguido: fulminar la dictadura de Joseph Mobutu Sese Seko, quien tomó el poder en 1965 y presidió un régimen nepotista impregnado de corrupción durante más de 30 años. Laurent Kabila, al frente de la columna de liberación, se autoproclamaba presidente de República Democrática de Congo (RDC) y Mobutu fallecía meses después en un hospital de Rabat a causa de un cáncer de próstata. Pero la paz no llegó.

En el apogeo de la conocida como segunda guerra del Congo (1998-2003) –que congregó al menos a seis ejércitos extranjeros y se cobró cientos de miles de vidas– Kabila fue asesinado por un niño soldado dejando paso, en enero de 2001, a su hijo Joseph Kabila, de 29 años de edad, al frente de la Jefatura del Estado. Fue elegido formalmente en 2006 en las primeras elecciones libres del país desde la independencia, en 1960, y desde entonces nunca ha conseguido tener un control efectivo, ni mucho menos unas cifras de desarrollo económico y social significativas. Según el último informe de 2016 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la RDC tiene una tasa de pobreza del 63 por ciento y una media de ingresos por persona de 657 euros al año.