General

Diez heridos durante la conmemoración del Día de la Nakba palestina

15 Mayo 2017

Las manifestaciones de hoy por el Día de la Nakba (Catástrofe, en árabe) fueron dispersadas y terminaron con al menos diez heridos, tras la represión del Ejército israelí en las áreas cisjordanas de Belén y Ramala.

Según la agencia de noticias Ma’an, al menos tres personas fueron hospitalizadas en Belén y siete en la gobernación de Ramala, durante las protestas organizadas por los palestinos para conmemorar hoy la desposesión y el exilio que para ellos supuso la creación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.

“Se celebró una marcha desde la tumba de (el que fuera presidente palestino) Yaser Arafat, que se dirigió hasta la colonia de Beit El y el control militar israelí donde comenzaron los disturbios”, explicó a Efe Issam Bakr, testigo y portavoz de la red de ONG palestinas (PNGO).

El Ejército de Israel calificó las manifestaciones de “violentas” y aseguró que varios participantes arrojaron piedras contra los uniformados.

“Los soldados respondieron con gases lacrimógenos y pelotas de goma para prevenir una escalada de violencia”, argumentó una portavoz militar a Efe, que confirmó también el uso de munición en la protesta de Ramala.