General

China: Abogado de derechos humanos, en libertad con fianza en medio de represión incesante

10 Mayo 2017


La libertad con fianza de Xie Yang no representa un receso en la campaña incesante de represión emprendida en China contra los abogados y abogadas de derechos humanos, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

Xie Yang fue juzgado en el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Changsha, en el sur de China, el 8 de mayo, por “incitación a la subversión del poder del Estado” y “desacato al tribunal”, y parece que ha sido puesto en libertad con fianza pese a no haberse dictado aún la sentencia.

“Esta inusual sucesión de acontecimientos no mitiga en absoluto los temores de tortura de este caso”, ha señalado Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional sobre China. “Aunque es un alivio que Xie Yang no esté ya bajo custodia, lo cierto es que no debería haber sido detenido jamás.”

“Es probable que, mientras está en libertad con libertad con fianza, sea objeto de vigilancia constante y de severas restricciones de su libertad de circulación, como se ha visto en otros casos semejantes», ha añadido Patrick Poon. “Este tipo de tácticas parecen ser la manera de proceder de las autoridades contra quienes defienden los derechos humanos.”

Apenas 20 minutos antes de que diera comienzo el juicio, el tribunal anunció que se iba a emitir en la red social china Weibo.

En el curso de él, Xie Yang dijo que no había sido torturado, lo que contradecía lo que había dicho a sus abogados en enero, cuando les habló de la tortura prolongada que había sufrido bajo custodia, incluidos largos interrogatorios, palizas, negación de agua y privación del sueño.