General

Anarquistas contra narcos: guerra en el barrio más ingobernable de Atenas

15 Mayo 2017

La inestabilidad política que vive el país ha convertido Exarchia en una zona incómoda para el Estado, que no interviene. Ningún coche de policía se atreve a patrullar en el corazón del barrio

Sobre una decena de casas okupadas florecen en medio de numerosos callejones peatonales engalanados con pósters y grafitis. Ningún coche de policía se atreve a patrullar en el corazón del barrio más ingobernable de Atenas: Exarchia. Las fuerzas de seguridad griegas intentan vigilar de cerca esta zona convertida en el epicentro de la actividad anarquista de Grecia. Pero lo hacen desde sus alrededores: al menos cuatro unidades de antidisturbios cercan el barrio de forma permanente. A pesar de sus esfuerzos, la “astinomia” -policía, en griego- nunca ha podido tomar el control de la zona. En cambio, la droga, que se ha infiltrado en él junto con las mafias que la timonean, sí que ha conseguido desafiar a los activistas con una lucha sangrienta para dominar el área.
más
La inestabilidad política que vive el país ha convertido Exarchia en una zona incómoda para el Estado, que no interviene. “Si eres policía o miembro de Amanecer Dorado -partido político griego neonazi-, no serás bienvenido a Exarchia”, comenta Afroditi Gogolou, una vecina que vio Alexandros Grigoropoulos tendido en el suelo después de que fuera tiroteado por la policía en Exarchia en 2008. El asesinato del menor desencadenó una auténtica revuelta en la ciudad y consolidó el rechazo a la presencia policial en el barrio. A día de hoy, se producen enfrentamientos con los antidisturbios que rodean la zona semanalmente.