General

India plantea deportar a los rohingya

4 Abril 2017


A los rohingya se les puede empezar a cerrar la puerta del gigante indio, que tiene intención de frenar los asentamientos de esta minoría musulmana que huye de la represión en Birmania. Según recogen distintos medios indios, el Gobierno señala en concreto a quienes se han establecido en Jammu y Cachemira, un estado donde no reina precisamente la estabilidad.

En una reunión celebrada entre altos mandos de Interior y de las fuerzas de seguridad de Jammu y Cachemira, y filtrada no sin intenciones a la prensa local, se ha dejado caer la voluntad del Ejecutivo indio de identificar y deportar a los miles de rohingya que se encuentran en territorio indio.

En la actualidad se calcula que 40.000 rohingya viven en distintas partes del país, de los cuales unos 10.000 lo hacen en Jammu y Cachemira, al noroeste, a unos 3.000 kilómetros de la frontera que comparten India y Birmania. Esa frontera es una vía de entrada. Las otras dos son cruzar Bangladesh o atravesar por mar la Bahía de Bengala. Cualquiera de las opciones se presenta como una odisea para esta comunidad que abandonó en masa la región birmana de Rakhine huyendo de la represión del Ejército.