General

Yemen: Las fuerzas huzíes reclutan a niños soldados para combatir en primera línea

28 Febrero 2017


Han salido a la luz nuevas pruebas de que el grupo armado huzí está reclutando activamente a menores incluso de sólo 15 años para combatir como niños soldados en las líneas de frente del conflicto de Yemen; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional después de hablar con las familias de tres muchachos que este mes han sufrido esta práctica atroz que infringe el derecho internacional. Las familias confirmaron asimismo el reclutamiento de un cuarto menor residente en la zona.

Familiares y un testigo presencial contaron a Amnistía Internacional que los cuatro menores, de entre 15 y 17 años, habían sido reclutados en la capital, Saná, por combatientes del grupo armado huzí, también conocido popularmente como Ansarolá. No supieron que se habían llevado a sus hijos hasta que fueron avisados por residentes locales, que contaron que los habían visto subiendo a un autobús junto a al menos otros seis niños en un centro local de huzíes a mediados de febrero.

“Es terrible que las fuerzas huzíes separen a los niños de sus progenitores y de sus hogares, y que los priven de su infancia para colocarlos en la línea de fuego, donde podrían morir”, ha dicho Samah Hadid, directora adjunta de campañas de la oficina regional de Amnistía Internacional en Beirut.