General

Los vengadores del Delta, el grupo que hizo desplomarse a Nigeria

24 Marzo 2017

Los Vengadores del Delta del Níger han logrado que Nigeria deje de ser primera potencia económica y primer productor de petróleo en solo unos meses.

La receta para desplomar a un gigante africano está compuesta de unos pocos ingredientes: armas, constancia, un buen discurso y un buen motivo. Los Vengadores del Delta del Níger los tenían todos, y se pusieron manos a la obra para que Nigeria, primera potencia económica y primer productor de petróleo del continente africano dejara de ostentar ambos títulos en tan sólo unos meses.

Todo comenzó el 10 de febrero de 2016. Este grupo armado, hasta entonces desconocido, anunció que sobre las 1:30 de la mañana había volado una importante tubería de exportación de gas, y que eran los responsables de todos los ataques que habían ocurrido en la región en las últimas semanas. A este ataque le han seguido decenas contra las instalaciones de las diferentes multinacionales que trabajan en la zona extrayendo el ‘oro negro’ para su exportación. Chevron, Shell, Eni, Exxon, entre otras, sufren desde entonces espectaculares ataques con bombas que han afectado a sus principales plataformas, incluso en altamar, reduciendo su producción o dejándolas inoperativas. En agosto, el ministro del Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, declaraba que 1.600 oleoductos habían sido “vandalizados” desde el mes de enero.