General

Consejo DDHH de la ONU denuncia ilegalidad de asentamientos judíos en Palestina

24 Marzo 2017

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una serie de resoluciones que condenan la ocupación israelí de territorios palestinos, así como la expansión de los asentamientos judíos en ellos.


Construcciones israelíes en Cisjordania. BAZ RATNER / REUTERS

Asimismo, pide a Israel que detenga tales actos, así como el funcionamiento de un tranvía que conecta las colonias con Jerusalén oeste.

De forma específica, el Consejo de Derechos Humanos denunció como ilegales los asentamientos levantados desde 1967 en los territorios palestinos ocupados, incluidos Jerusalén este y los Altos del Golán, al tiempo que condenó que Israel continúe expandiendo las colonias a costa de “expropiaciones de tierra, la demolición de casas y confiscación y destrucción de propiedades”.

En esta línea, pidió al Gobierno israelí que “detenga la construcción de nuevas unidades residenciales para colonos en Cisjordania y alrededor de la ocupada Jerusalén este”, y advirtió de que son acciones que atentan contra el proceso de paz.

En una de las resoluciones, el Consejo de Derechos Humanos pidió que “cese la operación por Israel de un tranvía que une las colonias con Jerusalén oeste”, ya que su funcionamiento “viola el derecho internacional y resoluciones relevantes de la ONU”.