General

Trump planea aumentar el gasto militar en 54.000 millones y reducir las ayudas

27 Febrero 2017

El primer borrador presupuestario de su Administración será presentado a mediados de marzo, pero los asesores de la Casa Blanca buscan ya presentar al presidente como un líder con decisión

Era una de sus promesas de campaña: aumentar el gasto en Defensa para poder elevar el número de efectivos y materiales. Ahora, el presidente Donald Trump parece dispuesto a cumplir con lo que dijo, según han indicado miembros de su Administración a la prensa estadounidense. De acuerdo con lo que se ha hecho público, en el primer borrador presupuestario, que se espera que sea presentado a mediados de marzo, la Casa Blanca pretende incrementar el presupuesto del Pentágono en 54.000 millones de dólares de cara a 2018, lo que supone una subida del 9% respecto al actual.
“Vamos a hacer más con menos, y a reducir el Gobierno y hacer que rinda cuentas”, ha dicho hoy Trump en una reunión con varios gobernadores en la Casa Blanca. El presidente ha indicado que el presupuesto se centrará en “el desarrollo económico, militar y de seguridad”. También ha añadido que van a empezar “a gastar a lo grande en infraestructuras”.

El aumento de los gastos en el ámbito militar implica reducciones en otras instituciones: con casi total seguridad, el Departamento de Estado -especialmente la ayuda al extranjero- y la Agencia de Protección Medioambiental, según han indicado fuentes de la Administración. También se recortarán drásticamente los programas de ayuda social, con la excepción de algunos dirigidos a jubilados. Tal y como Trump había prometido, tampoco se tocará ni la Seguridad Social ni el Medicare.