General

Londres debe disculparse por la Declaración de Balfour sobre Palestina

19 Febrero 2017


Gran Bretaña como potencia militar y colonial, invadió países, saqueó riquezas, cometió crímenes y generó conflictos permanentes en muchas partes del mundo donde intervino. En Palestina, en forma ilegal, arbitraria, sin autoridad y sin derecho alguno, prometió lo que no le pertenece a quien no le corresponde.

Telesur / El Centro de Regreso de los Palestinos (CRP), organización que apoya el retorno de la diáspora palestina a su patria nacional, instó este domingo al Gobierno británico a reconocer su responsabilidad histórica por sus crímenes coloniales contra el pueblo palestino, tras jugar un importante papel en su desplazamiento.

Se trata de la Campaña de Disculpa por Balfour (BAC, por su sigla en inglés), organizada por el CRP, institución establecida en la ciudad capital de Londres.

Hasta este domingo, unas dos mil personas apoyan la solicitud palestina. Londres la responderá en el caso de que reciba unas diez mil firmas, el Parlamento de ese país la considerará para debate si la rubrican al menos 100.000 ciudadanos.

La declaración emitida por el Gobierno británico el 2 de noviembre de 1917 por el entonces secretario de Asuntos Exteriores británico, Lord Arthur Balfour, señala que Palestina no tiene “autoridad legal y es “jurídicamente vacía, moralmente perversa y políticamente traviesa” , lo que generó el rechazo de esa población y organizaciones de derechos humanos en el mundo.