General

El plan de Trump para la crisis de los refugiados: zonas seguras dentro de Siria

1 Febrero 2017

Trump ha ideado la fórmula para detener la crisis de refugiados que “amenaza” la seguridad de Europa y EEUU. Recupera la vieja idea de establecer “zonas seguras” para los desplazados

“Absolutamente voy a crear zonas seguras en Siria para la gente”. El presidente Donald Trump ha ideado la fórmula para detener la crisis de refugiados que “amenaza” la seguridad de Europa y de Estados Unidos. Su idea es establecer “zonas seguras” para los desplazados dentro de Siria, un plan que encargará en los próximos días a sus secretarios de Defensa y de Estado.
“El Secretario de Estado, conjuntamente con el Secretario de Defensa tendrán un plazo de 90 días, desde la fecha en que se firme la orden ejecutiva, para establecer un plan para proporcionar zonas seguras en Siria y en la región circundante en la que los nacionales sirios desplazados de su patria pueden esperar seguros a la repatriación o el reasentamiento potencial de terceros países “, señala el borrador del documento, al que ha tenido acceso la agencia ‘Reuters’.
En el proyecto se incluiría el Yemen, país árabe en guerra civil desde 2015 y el que están involucrados Arabia Saudí y EEUU -que apoyan al presidente cesado Abd Rabbuh Mansour y su Gobierno- e Irán -que está con los rebeldes houthis-. Según un comunicado de la Casa Blanca de este domingo, el monarca saudí estaría dispuesto a apoyar el plan de establecer zonas seguras en Siria y el pequeño estado de la Península Arábiga.

Si, finalmente, Trump decide poner en práctica su proyecto habrá dado un paso que su predecesor, Barack Obama, se resistió durante mucho tiempo, temiendo una escalada militar de EEUU en el sangriento conflicto sirio y las posibles pugnas entre la aviación estadounidense y la rusa por el control del espacio aéreo.
Para ello, la nueva Administración de EEUU deberá comprometer recursos militares, tanto una mayor participación de su aviación si se establecen zonas de exclusión aérea como de las fuerzas terrestres para proteger a los civiles en esas áreas, que se traduciría a un incremento del gasto militar y pondría en riesgo la vida de los soldados.