General

La Marcha de las Mujeres contra Trump bate récords y confirma una América dividida

22 Enero 2017

La marea humana de protesta contra el nuevo presidente llegó a medir 1,6 kilómetros de largo. Pero es la ideología, no el género, lo que explica esta asistencia masiva

Las dos orillas de una grieta enorme se han manifestado este fin de semana en Washington. Los seguidores de Donald Trump le ovacionaron durante su investidura y ayer le tocó el turno a la oposición, una marcha femenina que rompió todas las expectativas para denunciar la misoginia y el latido dictatorial que una parte del país percibe en su nuevo presidente, el más impopular en el momento de jurar el cargo.

La América progresista, más diversa, urbanita y confiada, se cayó de su nube el 8 de noviembre. Fue desbancada de un mamporro, y ha tenido diez semanas para recuperarse y tomar la calle en una manifestación de color rosa, con todos sus mensajes unidos en carteles resabidos y vistosos. La marea llegó a medir 1,6 kilómetros de largo, desbordó el transporte público, saturó internet y confirmó la electricidad política que recorre EEUU, con debates improvisados en el metro y jóvenes contándolo en Facebook Live.
“Tengo miedo de que todo lo que tenemos ahora sea desmontado”, dice Katie Jones, que viene desde Oregón, en la otra esquina del país. Jones se acaba de licenciar y ha venido para conjurar el temor que le inspiran los próximos cuatro años. “Aunque Trump me da miedo, esta manifestación me da esperanza”.