General

El republicano Huckabee inaugura la expansión de una colonia en Cisjordania

3 Enero 2017


El destacado miembro del partido republicano, el estadounidense Mike Huckabee, inauguró hoy las obras de expansión la colonia judía de Maale Adumim, en la Cisjordania ocupada, y se pronunció a favor de que EE.UU. traslade su embajada a Jerusalén bajo la administración de Donald Trump.

“Hay ciertas palabras que rehúso usar. No hay nada que sea Cisjordania, es Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania)”, dijo el que fuera candidato en 2008 y 2016 a la nominación republicana para las presidenciales, ante un cartel en el que se leía “Construyamos Israel grande de nuevo” en paráfrasis del eslogan que encabezó la campaña de Trump.

“No hay tal cosa como asentamientos, son comunidades, barrios, ciudades. No hay algo que sea la ocupación (…) los judíos son residentes, los dueños”, afirmó sobre las colonias, contrarias al derecho internacional y cuya ilegalidad la ONU confirmó recientemente en una resolución.

El político estadounidense, próximo a Trump y también al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien se reunió antes de poner la piedra inaugural de un nuevo barrio en el asentamiento, se mostró convencido de la sintonía que unirá a ambos dirigentes cuando el estadounidense tome posesión de la presidencia el 20 de enero.

“Creo que van a llevarse tremendamente bien”, afirmó y aunque señaló que no habla en nombre de Trump, está seguro de que “sus políticas serán radicalmente diferentes de las de los últimos ocho años”, en referencia a la línea mantenida por Barack Obama de condenar la expansión de los asentamientos en territorio palestino ocupado durante su mandato.

Huckabee deseó que el próximo presidente cumpla la promesa que lanzó de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que significaría una aceptación de la ocupación que Israel mantiene sobre una parte de la ciudad y que los palestinos reclaman como capital de su estado.

Y lamentó que, aunque ese gesto “sería controvertido”, “no debería” serlo.

Benny Cashriel, alcalde de esta colonia, objeto de un plan de anexión que elabora el ministro de Educación israelí, Nafatalí Benet, se mostró satisfecho con la visita del republicano y le pidió que actúe “como embajador en los EE.UU. para continuar construyendo esta ciudad”, lamentando que durante “el régimen” de Obama”, no pudieron “construir ni un apartamento”.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, criticó al dirigente republicano y denunció que “todos los asentamientos son ilegales y contradicen la solución de dos estados que los EE.UU. dicen apoyar”·

En declaraciones a EFE, Benet subrayó que “esta clase de actos son un regalo para los extremistas que quieren destruir cualquier posibilidad de un acuerdo político”.

Fuente: Agencia EFE