Ocupación en Palestina: Israel da luz verde a 500 viviendas en una colonia en Jerusalén Este
23 Novembre 2016
La Comisión Local de Planificación y Construcción de la Alcaldía de Jerusalén aprobó hoy seguir adelante con el plan de construcción de 500 nuevas viviendas en la colonia de Ramat Shlomo, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.
“El proyecto es antiguo y quedó parado por la introducción de enmiendas sobre aspectos técnicos y de un programa de construcción de una carretera de acceso”, informó a Efe una portavoz de la municipalidad.
“Todos los planes en cuestión no son nuevos y fueron aprobados hace años. Las 500 unidades en Ramat Shlomo fueron aceptadas en el pasado por el comité local”, sostuvo la Alcaldía en un comunicado.
Entonces, en noviembre de 2014, tanto Estados Unidos como la Unión Europea condenaron el proyecto de ampliación de la colonia.
La ONG israelí Ir Amim alertó que el plan “extenderá el asentamiento hacia el noreste, enquistándose aun más en la (localidad) palestina Bet Hanina, a la vez que se expande al oeste uniéndose con la vecina Ramot”.
La organización ha enviado a través de sus abogados una carta para pedir explicaciones sobre un requerimiento que había presentado en 2014 pidiendo la anulación del plan.
Ir Amim atribuyó esta semana la recuperación del proyecto a la elección del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, que habría dado alas a los sectores israelíes más proclives a la continuación de la colonización de los territorios palestinos.
El impulso de la ampliación tiene lugar al tiempo que el Parlamento israelí (Kneset) estudia una ley para legalizar retroactivamente alrededor de un centenar de colonias y proto-colonias judías en Cisjordania levantadas sobre terrenos particulares palestinos.
Esta propuesta de ley ha provocado la preocupación en la comunidad internacional, que considera toda construcción civil israelí en los territorios ocupados ilegal y una amenaza a un futuro acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.