General

Investida doctora Honoris Causa una palestina que busca la paz con Israel

Palestina Libre
11 Noviembre 2016

La palestina Amal Hadweh, que trabaja para conseguir la paz entre Israel y Palestina incidiendo sobre todo en el papel de las mujeres en la futura reconciliación, ha sido nombrada hoy doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Hadweh, que trabaja en la United Nations Refugee and Works Agency (UNRWA), creada por la ONU, ha destacado en el acto de investidura que “aunque ha habido cambios drásticos sobre el terreno, con implicaciones para todo el pueblo palestino, las mujeres han sido las más desfavorecidas, afectadas por los bajos ingresos, la exclusión social y el acceso limitado a los bienes productivos”.

“Las mujeres han estado privadas de seguridad económica y se ven obligadas a buscar medios para dar apoyo económico a sus casas en un momento de bloqueo, destrucción de la propiedad y pérdida de la vivienda”, ha explicado la doctora.

Frente a esta situación, Hadweh ha explicado que tras sentirse apartada como mujer de la situación política, y siendo concejal de Beit Jala, un municipio al lado de Jerusalén, en 2004 hubo presiones de las organizaciones de mujeres, que consiguieron la participación femenina en los consejos municipales y locales y en el Consejo Legislativo Palestino.

El papel de las mujeres es clave en su trabajo, y la doctora sabe que “ser mujer y trabajadora de la ONU demuestra que las mujeres pueden crear el cambio, servir a las comunidades y difundir la paz que nos falta”.

Al respecto, la activista creó el proyecto “Israel-Palestina: Iniciativas Regionales Creativas”, implantado en los campos de refugiados de Cisjordania y con el cual busca la paz entre las dos comunidades mediante la formación en comunicación no violenta.

El proyecto quiere conseguir la paz sin violencia y, en este sentido, las mujeres palestinas e israelitas participan en actividades de diálogo con técnicas de resolución de conflictos y de mediación.

Hadweh ha aprovechado la investidura para pedir a los líderes palestinos e israelíes que “trabajen con respeto y coraje para encontrar una solución con el conflicto violento, con la plena participación de las mujeres, llegando a un acuerdo político que sea justo y equitativo”.

Fuente: Agencia EFE