General

No hay cobertura, no hay rendición de cuentas: La brutal muerte de un niño palestino a manos de soldados israelíes

7 Octobre 2016

El viernes 9 de septiembre Abdel-Rahman Al-Dabbagh de tan sólo 15 años fue brutalmente asesinado por las fuerzas israelíes junto a la valla fronteriza de la Franja de Gaza, cerca del campo de refugiados de Al-Bureij.

Foto de archivo de las fuerzas de ocupación israelíes apuntan contra un manifestante palestino.

El viernes 9 de septiembre  decenas de palestinos se manifestaron junto a la valla fronteriza de la Franja de Gaza, cerca del campo de refugiados de Al-Bureij, en protesta por la continua ocupación de Israel y sus diversos crímenes, en donde fue asesinado un joven palestino.

Así informó lo ocurrido después la agencia Reuters: “Un palestino de 18 años fue asesinado el viernes durante una protesta donde se lanzaban piedras cerca de la frontera Gaza-Israel y un funcionario de salud palestino señaló que los soldados israelíes fueron los que le dispararon, pero el ejército israelí indicó que sus tropas no fueron los responsables.”

En ese momento, un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza dijo que Abdel-Rahman Al-Dabbagh (que realmente tenía sólo 15 años) fue asesinado “por una bala israelí en la cabeza”. El ejército de Israel, sin embargo, afirmó que sólo las fuerzas utilizan “gases lacrimógenos” para dispersar “a decenas de manifestantes.”

El comunicado del ejército añadió: “Tras un examen preliminar, las Fuerzas de Defensa de Israel no realizaron los disparos informados.”



Abdel-Rahman al-Dabbagh (Foto: B’Tselem)

Entonces, ¿quién mató a Abdel-Rahman Al-Dabbagh? Y ¿cómo lo mataron?.  Casi cuatro semanas han transcurrido desde la muerte del adolescente. Gracias a la labor de los activistas de derechos humanos palestinos, israelíes e internacionales, una más clara – y altamente perturbadora – imagen ha surgido ahora de cómo fue asesinado.

El siguiente relato se basa en la información publicada por Defensa de los Niños Internacional-Palestina (DCIP), B’Tselem, Al-Haq y el Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH).

Esta manifestación en particular comenzó en las primeras horas de la tarde del viernes, y continuó durante algunas horas. Ninguno de los participantes (entre 60-100 manifestantes) estaban armados. La protesta tuvo lugar al este del campo de Al-Bureij, donde Abdel-Rahman era un residente.

Durante la tarde, los jóvenes palestinos lanzaron piedras y algunos catuchos de gas lacrimógeno disparado por las fuerzas israelíes en ocasiones anteriores. Los manifestantes, incluyendo a Abdel-Rahman, también cortaron el alambre de púas que se encuentra a 10 metros de la valla fronteriza y corrían hacia adelante y hacia atrás mientras los soldados israelíes los repelían.

Mientras tanto, soldados israelíes posicionados en jeeps militares o en montículos de tierra atacaron a los manifestantes con gas lacrimógeno, granadas aturdidoras, bengalas y munición real.

Poco antes de ser golpeado, justo después de las 19:00, Abdel-Rahman pidió a uno de sus amigos que lo grabara. Se encontraban  alrededor de 15 a 20 metros de la valla. El niño estaba haciendo un signo “V” cuando uno de los soldados se acercó, se arrodilló y disparó un cartucho de bengala directamente hacia él.

La bengala encendida lo impacto y Abdel-Rahman cayó al suelo, con la cabeza en el fuego. Los soldados israelíes impidieron inicialmente que sus amigos se acercasen, incluso con disparos de advertencia.



Una captura de pantalla del video donde muestra a Abdel-Rahman, de 15 años, tendido en el suelo con llamas y humo saliendo de su cabeza. (Foto: DCIP)

Abdel-Rahman fue golpeado en la frente por encima de su ojo izquierdo con un cartucho de bengala. “Había sangre en sus manos y en el pecho, y encima de su ojo izquierdo. Había un gran agujero, negro sobre su ojo “, describió un testigo.

Después de que la bengala se había consumido, Abdel-Rahman fue llevado a una ambulancia, pero los paramédicos no pudieron reanimarlo. Fue declarado muerto a su llegada al hospital.

El impacto de la bengala, disparada directamente en la cabeza desde una corta distancia, fracturó el cráneo lo que conllevó a hemorragias en el cerebro además de quemaduras externas. Una imagen de rayos x mostró la bengala perforada y alojada en el cráneo por encima de la ceja izquierda de Abdel-Rahman.

La bengala en cuestión era una M583A1 White Star Parachute Illumination Cartridge de 40 mm, que se dispara desde un cañón de fusil lanzagranadas adjunto. Es producida por la compañía de municiones estadounidense Chemring Artillería, una filial del Grupo Chemring en el Reino Unido.



La bengala que el soldado disparó a al-Dabbagh (Foto: Khaled al-‘Azayzeh, B’Tselem)

La bengala, que pesa 0.22kg, sirve para iluminar una superficie de 200 metros de diámetro o para marcar un objetivo militar en el suelo y quemarse por unos 40 segundos. Categóricamente no está diseñada para ser utilizado en situaciones de “control de multitudes”.

Las fuerzas israelíes han utilizado reiteradamente una brutal violencia contra manifestantes desarmados en la Franja de Gaza en el último año; una semana después de la muerte de Abdel-Rahman, soldados dispararon a un palestino de 17 años en la pierna con munición real durante las protestas en la misma zona, él nunca volverá a caminar.

Más de 20 palestinos han sido asesinados en este tipo de protestas fronterizas de Gaza desde el 1 de octubre de 2015, y no existen investigaciones militares israelíes en ninguna de estas muertes. De acuerdo con Ayed Eqtaish, oficial de DCIP, las fuerzas israelíes “rutinariamente realizan mal uso de las armas y proyectiles “menos letales” para apuntar directamente a los niños palestinos, matando e hiriendo con impunidad.”

El espantoso asesinato de Abdel-Rahman pone de relieve tanto la falta de cobertura de los medios de comunicación occidentales cuando se trata de víctimas palestinas de la violencia de las fuerzas israelíes, y la ausencia paralela de rendición de cuentas por las graves violaciones del derecho internacional y los derechos humanos por parte del ejército israelí y sus dirigentes políticos.

Sin cobertura y sin rendición de cuentas significa que el asesinato y la mutilación de palestinos, incluidos niños, sólo continuará.

Fuente: No coverage, no accountability – Palestinian child’s brutal death at hands of Israeli soldiers

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Ben White, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org