Presentan nuevo libro sobre Camilo Torres en Argentina
por Sergio Segura, Redacción Promosaik América Latina, 24-8-2016
Se lanza nuevo libro sobre el colombiano Camilo Torres Restrepo, esta vez en Lanús (Argentina). Camilo es precursor de la teología de la liberación y referente revolucionario de las luchas populares latinoamericanas, un cura radical que creó un cisma en la iglesia desde su ejercicio sacerdotal y fundó una corriente de pensamiento que asumió con compromiso desde un proyecto político por la transformación de Colombia. El Colectivo Frente Unido (CFU) y las editoriales El Colectivo y Nuestra América, presentaron esta obra que, según el prólogo de Isabel Rauber, tiene “un contenido profundamente movilizador en lo teológico, en lo ideológico y en lo político”.
La influencia de Camilo en la historia revolucionaria Argentina ha sido significativa aunque a veces invisible. No obstante, el Camilo cristiano, sociólogo y guerrillero estuvo presente en las reflexiones de varios centros de investigación, en revistas de cristianismo comprometido, como existió asimismo un comando revolucionario que abanderaba su nombre.
“Camilo debe hacer parte del programa de formación política del movimiento social y popular”. Este fue uno de los asertos de Francisco Farina de la Editorial El Colectivo durante la presentación del libro “Camilo Torres, profeta de la liberación” el pasado 19 de agosto, espacio donde se intercambiaron ideas, se comió arepas colombianas y se proyectó el documental El Rastro de Camilo, una producción audiovisual bajo la dirección de Diego Briceño que describe los hallazgos de los últimos siete años de investigación de Lorena López y Nicolás Herrera del CFU, compiladores del libro.
Para referirse a Camilo se suele partir del suceso que lo llevó a la muerte como combatiente en 1966, desconociéndose en ocasiones la profundidad de la plataforma política del Frente Unido y la matriz ideológica como investigador militante, entre otras características.
Para Lorena, este trabajo nace de la urgencia de documentar la vida de los referentes políticos, académicos y espirituales que han comprometido su vida con las clases populares. La compilación es una “antología (teológica) política” que contiene entrevistas, conferencias y escritos que acercan al lector o lectora al pensamiento de Camilo desde sus diferentes facetas de acción.
Desde el Congreso de los Pueblos capítulo Argentina, organización invitada a esta presentación, se ratificó la vigencia del proyecto de Camilo “si se tiene en cuenta que las causas del conflicto se mantienen y otras se han profundizado”. Se resaltó su legado por la búsqueda de la unidad popular y se hizo mención de la importancia de este momento político donde Estado e insurgencias dialogan la solución política al conflicto armado en el país.
El ‘amor eficaz’ y el ejercicio de traducción de la memoria
Previo a la presentación del documental se dio un espacio de reflexiones e intercambios donde surgieron algunas discusiones. ¿Por qué y para qué Camilo en el contexto latinoamericano de hoy? La búsqueda colectiva por la memoria de Camilo Torres, un sujeto símbolo del campo popular que puso el cuerpo en un ejercicio de coherencia ética y política, representa un derrotero de la religiosidad popular y de la militancia del Amor Eficaz, ese que traspasa el idealismo para hacer el amor en la práctica con sus semejantes, sobre todo con el pueblo desposeído.
El CFU nació en Argentina hace seis años elaborando investigaciones sobre el personaje, a partir de numerosos aciertos, archivos históricos y multiplicidad de testimonios se ha llegado a la concepción que tenía Camilo sobre el poder popular, afianzando a través de sus mensajes la necesidad del trabajo de base como semilla de los procesos emancipatorios latinoamericanos. Nicolás, en entrevista reconoció su labor como un efecto de la lucha por la memoria, la dignidad y la recuperación del pensamiento crítico. “Isabel Rauber en el prólogo afirma que Camilo es una potencia que necesitamos reencontrar. Camilo rechazó el colonialismo intelectual, abandonó la cátedra y la sotana para comprometerse con las luchas sociales”. Agregó anécdotas de la experiencia de la peregrinación en Colombia en el marco de la conmemoración de los 50 años de su asesinato donde participaron en diferentes actividades proyectando el documental.
El 15 de febrero durante esta peregrinación los paramilitares cortaron árboles que fueron dejados sobre la carretera para impedir el paso a los cientos de personas que se dirigían hacia el lugar donde cayó en combate en 1966. Su nombre ha sido mancillado por la iglesia, por el Estado y, por qué no decirlo, por sectores de izquierda, pero, ¿dónde está Camilo?, ¿no es un acto de reconciliación decir la verdad? Se espera que el fallecido general Álvaro Valencia Tovar no se haya ido a la tumba con el secreto, porque quedó demostrado que volvió a mentirle al país.
En ese sentido, Nicolás afirmó que la lucha por la paz y la justicia social de Colombia contiene grandes vacíos que hay que enfrentar, la disputa por la memoria es uno de estos: “Orlando Fals Borda en vida nos dijo que había que analizar qué habíamos hecho bien para ahora hacerlo mejor. ¿A quién le habla Camilo?, a los explotados y perseguidos, a Los Nadie de los que hablaba Eduardo Galeano, (…) el capitalismo minó los valores de los explotados, si no luchamos por la memoria nuestros referentes van a quedar relegados a un pasado romántico o turbio al cual no se quiere volver”. Relató además que mientras indagaban por fotos de Camilo en el diario El Tiempo, llegaron a conocer un posible museo de la memoria que estaría siendo orquestado por el Ejército; “el enemigo nunca duerme en la construcción de su memoria, el Estado sabe dónde está el cuerpo de Camilo, (…) no podemos reconciliarnos con un Estado que ha bloqueado por todos los medios posibles la memoria histórica para impedirnos avanzar. Si hay algo que la oligarquía no perdona es la traición de clase, y Camilo traicionó a su clase. No les basta matarlo físicamente, tienen que hacerlo simbólicamente e históricamente, algo irreconciliable”, añadió.
El CFU editó en 2010 con el apoyo de Claudia Korol y la editorial América Libre el libro Amor Eficaz, este año se publicó una extensa compilación de fotografías llamada “Camilo, el revolucionario sonriente” y actualmente trabajan en una nueva obra que será editaba en Cuba donde hallaron correspondencia de Camilo no conocida hasta entonces, al igual que ofrecerán muestras públicas en diferentes espacios culturales.