General

Muere un periodista yemení en los combates entre las tropas y los rebeldes

5 Augusto 2016

Vista de los escombros de un edificio destruido por un bombardeo de la coalición internacional en Yemen, el pasado mes de abril. EFE/Archivo


Más
Saná, 5 ago (EFE).- El periodista yemení Mubarak al Abadi murió hoy mientras cubría los violentos combates que se desarrollan entre las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes en la provincia de Al Yauf, en el noroeste del país.

El centro de información de Al Yauf anunció en un comunicado que al Abadi murió esta mañana mientras cubría los combates en el distrito de Al Gail.

El periodista colaboraba con el canal catarí de televisión Al Yazira y era presidente de la fundación de medios Nabaa y del departamento de prensa del partido islamista de Al Islah.

La nota agregó que Al Abadi formaba parte de un equipo de informadores que acompañaban a las fuerzas gubernamentales, que están llevando a cabo “un amplio ataque en diferentes puntos para liberar lo que queda del distrito de Al Gail” en manos de los rebeldes hutíes.

Según el comunicado, la aviación de la coalición militar liderada por Arabia Saudí también participa en la ofensiva y efectuó desde esta mañana bombardeos contra posiciones y refuerzos de los hutíes al oeste de Al Gail.

Al Yauf se sitúa a 140 kilómetros al noreste de la capital Saná y tiene importancia estratégica por su cercanía a la provincia de Saada, principal bastión de los hutíes.

Según Reporteros Sin Fronteras, la libertad de prensa se vio afectada en 2015 por el recrudecimiento de la violencia en el Yemen, donde cinco periodistas y tres colaboradores fueron asesinados, y al menos otros 15 están desaparecidos.