General

La ONU advierte: “Sólo se rescata a una de cada cien víctimas de trata”

30 Julio 2016

  • -En el Día Mundial contra la Trata, el organismo llama a reforzar el combate contra esta práctica y a ayudar a quienes han caído en las redes de traficantes 
  • -Entre las víctimas del delito se incluye a personas que sufren matrimonios forzosos, explotación sexual, reclutamiento de menores en grupos armados, trabajo forzado, trabajo infantil y robo de órganos


  • La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió de que sólo una de cada cien víctimas de trata es rescatada en la actualidad y llamó a reforzar el combate contra esta práctica y a ayudar a quienes hayan caído en las redes de traficantes, con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se celebra este sábado 30 de julio, informó Europa Press.

  • Coincidiendo con esta fecha la UNODC recordó que entre las víctimas de ese delito se incluye a personas que sufren matrimonios forzosos, explotación sexual, reclutamiento de menores en grupos armados, trabajo forzado, trabajo infantil y robo de órganos.

  • El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, calificó la trata como un crimen parasitario que se alimenta de la vulnerabilidad, crece en tiempos de incertidumbre y se aprovecha de la inacción. En su mensaje para la jornada destacó que los traficantes aprovechan las miserias humanas y se lucran con ellas.

  • Fedotov subrayó que las personas atrapadas en conflictos armados y crisis humanitarias corren un alto riesgo de ser víctimas de explotación sexual, trabajos forzados, contrabando de órganos o esclavitud. Así adelantó que el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2016, que se lanzará a finales de año, establece un claro patrón que conecta la migración indocumentada con el tráfico de personas.

  • Este destacó que ciertos flujos migratorios son particularmente vulnerables a la trata y citó el ejemplo del que llega a Estados Unidos, donde el 20% de las víctimas proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador. No obstante, el informe de UNODC también analiza la conexión entre trata y refugiados procedentes de Siria y Eritrea.

  • El director ejecutivo de la UNODC instó a los gobiernos a ratificar e implementar de manera eficiente la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos referentes a la trata y tráfico de migrantes.

  • Por su parte, la relatora especial sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, urgió a todas las naciones a establecer o adaptar providencias para la asistencia y protección de las víctimas de trata y las exhortó a considerar la prolongación de medidas asistenciales a personas en riesgo de trata y explotación.