General

Argentina: decisiones judiciales obstaculizan ajustes de Macri

por Sergio Segura, Redacción ProMosaik América Latina, 4-8-2016

La jueza de San Martín, Martina Forns, frenó hoy la intención del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de incrementar la tarifa del servicio eléctrico a precios elevados entre el 400 y el 600 por ciento. Dicha decisión, se da luego de que Forns diera vía libre a un recurso de amparo presentado por habitantes del municipio Tres de Febrero y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS). Es importante resaltar que el mandatario argentino tenía la misma intención de incrementar la tarifa de gas; sin embargo, esta propuesta también fue frenada por la Cámara Federal de La Plata. Para este 4 de agosto está convocada una nueva jornada nacional de cacerolazos y protestas contra los ajustes del Gobierno y en rechazo a los cortes de luz y gas en los sectores populares.

Foto por Sergio Segura
Quema de recibos públicos en el Obelisco de Buenos Aires. 

Al igual que sucedió con el alza al gas frenado por la Cámara Federal de La Plata, la jueza de San Martín, Martina Forns, suspendió hoy el pago a la tarifa eléctrica en toda Argentina.

Según reportan los medios, la magistrada federal habilitó un recurso de amparo contra el aumento en las tarifas de la luz presentado por vecinos del municipio Tres de Febrero y por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

Esta decisión judicial significa otro revés a la intención de la administración de Mauricio Macri de imponer enormes tarifas de 400 a 600 por ciento en el pago tanto de la electricidad como en el gas.

Y, de paso, motiva más a la población a salir a protestar mañana en el “ruidazo nacional” contra los tarifazos y las políticas de ajuste que convocaron más de 50 conglomerados multisectoriales en los que convergen sindicatos, organizaciones sociales y populares, y partidos políticos.

Ante estos fallos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mostró revanchista y advirtió que lo que no paguen ahora, lo tendrán que pagar después.

En su fallo, Forns dispuso que queden sin efecto las resoluciones 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENTE).

También ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.

La jueza dio tres días de plazo a partir de la notificación al ENRE, y al Ministerio de Energía para que presenten “un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud”.

Acorde con el veredicto, el Gobierno deberá informar también sobre “la existencia o no de alguna situación de excepción respecto a la situación en que se encuentran los clubes de Barrio y Pueblo, cooperativas y entidades de bien público”.

Mientras tanto, dispuso que el ENRE arbitre las medidas necesarias para cumplimentar con la medida cautelar.

La magistrada precisó a esa dependencia que debe comunicar a todas las empresas distribuidoras y prestadores del servicio público la medida dispuesta que suspende el cobro de las facturas emitidas a partir del tarifazo implementado por el Gobierno.