General

La reconfiguración del poder neoliberal: “Dentro de poco viviremos momentos aún más difíciles en Centroamérica y Suraméricaˮ-Entrevista a Sergio Segura

por Milena Rampoldi, Promosaik
Nos hemos entrevistado con Sergio Segura, 28 años, comunicador social e investigador popular. Periodista de la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa y el portal de noticias marcha.org.ar. Colaborador de Resumen Latinoamericano y corresponsal de LaPluma.net.



MR: ¿De qué país eres y cuál es tu formación profesional y política?

SS: Nací en Colombia. Comunicador social e investigador popular. Afín a las ideas libertarias y de izquierda; en ese marco ha girado el desarrollo de mi vida académica, profesional y política. Actualmente soy profesor y a la vez periodista de diferentes portales en Latinoamérica y Europa.

¿Cuál es tu análisis de la situación que actualmente vive Colombia?

Colombia está en una situación particular, aunque muy parecida a los embates de otros países del sur del continente. Se viven las consecuencias de los más de 50 años de guerra interna, un conflicto social, político y armado que ha cobrado la vida de más de 300.000 personas, que deja miles de desaparecidos y millones de desplazados. Actualmente las dos guerrillas que se levantaron en armas en 1964 se encuentran dialogando con el gobierno de Juan Manuel Santos para ponerle fin a los enfrentamientos armados. La sociedad está dividida entre optimismo y pesimismo. Yo creo que la solución política al conflicto armado es necesaria para alcanzar la paz y la justicia social en el futuro.

Sin embargo la paz y su efectividad no son posibles en las condiciones en las que se sumerge el país: precarización laboral, derechos sociales, civiles y políticos sin garantizar, despojo de tierras, extractivismo de riquezas naturales para las multinacionales, paramilitarismo activo. En Colombia no se respetan los derechos humanos ni la libertad de expresión. El país vive constantes hostigamientos, amenazas y asesinatos, especialmente para activistas e integrantes de los movimientos sociales que se resisten a aceptar un modelo de despojo y de privatización que desborda cualquier lógica.

¿Cómo se viene dando en Colombia la persecución política y de qué manera ha afectado tu trabajo como periodista?

Quienes discrepan de las posiciones políticas oficiales en Colombia son marginados y estigmatizados por el orden social y político gubernamental. Conozco en carne y hueso la corrupción del sistema judicial y fui públicamente señalado por el Gobierno de delitos infundados. Las detenciones arbitrarias y la persecución política es una estrategia del Estado para acallar las voces disidentes que denuncian las injusticias en el país y la indignidad que sufre la mayoría de sectores de la sociedad.

Actualmente el movimiento Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, la dinámica indígena, afro, juvenil, estudiantil y campesina, tiene las huellas de una historia marcada de sangre y represión. Hoy Colombia soporta la inequidad que se da tanto en el campo como en la ciudad. La tierra del país, la minería y la industria nacional, es vendida al sector privado tanto nacional como transnacional. Se está viviendo una histórica movilización en todo el territorio que reclama al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados en largas jornadas de movilización de años anteriores en materia de tierras, garantías para la participación política, la relación campo-ciudad y el respeto a los derechos humanos. Luego de una semana de Paro Nacional el saldo son 3 muertos, más de 150 heridos y también personas desaparecidas. El Gobierno, como siempre, ha respondido con represión policial, artimañas diplomáticas y manipulación mediática. Esta violenta respuesta deja en entredicho la supuesta voluntad de paz, que debería contener vida digna y voluntad política.

Además de esto, quienes por vocación comunicamos a la sociedad lo que no se registra en los grandes medios de comunicación, es decir, quienes nos hemos dedicado a construir medios comunitarios y alternativos, somos amenazados, asesinados o encarcelados. No más en lo que va corrido de 2016 van 68 violaciones a la libertad de prensa y 87 víctimas. Quienes nos oponemos a este panorama somos señalados como terroristas.

Danos tu opinión sobre los grandes cambios que se están dando en la región.

América Latina, a pesar de los avances de los últimos años en algunos países en materia de derechos humanos, está viviendo la reconfiguración del poder neoliberal en la región. Argentina es el caso más extremo, donde en apenas unos meses de mandato de Mauricio Macri, aumentó la pobreza en más un millón de personas. Igualmente, las reformas a las políticas públicas de los últimos días en este país, dan cuenta de la simpatía del Gobierno con medidas dictatoriales que creíamos superadas, como por ejemplo la eliminación de la ley de medios de comunicación o el decreto donde se le da a las fuerzas militares la libertad de autogobernarse. Miles de personas han sido despedidas de sus trabajos y el desempleo va en avanzada, todo por las tácticas del nuevo jefe de Estado que tiene al país en una crisis crónica. Es un atentado a la democracia y a los derechos que en cierta medida anteriormente se garantizaban. A las calles volvieron los ‘piquetes’ y las fuerzas de seguridad del Estado reprimen violentamente como no se veía desde el año 2001.

USA está reconfigurando su estrategia imperialista y no me cabe duda que dentro de poco viviremos momentos aún más difíciles en Centroamérica y Suramérica.

¿Cómo encuentras Redaktion von PROMOSAIK y qué es lo que te ha motivado a trabajar con nosotros?

En Europa y Asia la información que llega sobre Latinoamérica es tergiversada por las empresas multinacionales de la comunicación, pertenecientes a diferentes multimillonarios quienes históricamente han conspirado para dirigir y manipular la opinión pública y las reacciones internacionales frente a lo que realmente ocurre en el continente. Considero que puedo aportar en un nivel informativo en perspectiva de periodismo investigativo, enfoque necesario si se tiene en cuenta que las potencias mundiales han soportado y patrocinado el devenir de diferentes naciones que han estado regidas por la colonización imperialista y las dinámicas del mercado mundial. PROMOSAIK es una nueva oportunidad para hacer circular la otra cara de la realidad, poniendo en el primer plano las voces que no han sido escuchadas y la diversidad de perspectivas tanto comunicativas como organizativas que actualmente copan la agenda de las luchas sociales en los territorios más explotados e inequitativos del mundo.