Al Yazira suspende a dos periodistas por un vídeo que negaba el Holocausto
FRANCISCO CARRIÓN 20 mayo 2019 |
La pieza audiovisual asegura que las cifras de víctimas habían sido “exageradas” y forman parte de una narrativa “adoptada por el movimiento sionista “de la que Israel es el “gran ganador”.
“Las cámaras de gas asesinaron a millones de judíos. Eso dice la historia. ¿Cuánta verdad hay en el Holocausto y cómo los sionistas se beneficiaron de él?”. Era el mensaje que acompañaba a un vídeo en árabe difundido por una plataforma online de Al Yazira. Un contenido que ha provocado una cascada de reacciones. El gigante qatarí ha suspendido a dos de sus periodistas por la producción de una pieza dedicada a negar las dimensiones del Holocausto.
La producción -hecha pública en la cuenta de Twitter de AJ+en árabe, una plataforma de Al Yazira dirigida al público más joven- contenía imágenes de judíos europeos confinados en campos de concentración nazi e incluía fotogramas de asesinados por un exterminio sistemático en el que perecieron seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. “¿Por qué ponen el foco solo en ellos?”, se interrogaba una voz en off en alusión a la comunidad judía.
Según la pieza, las cifras de víctimas habían sido “exageradas” y forman parte de una narrativa “adoptada por el movimiento sionista” de la que Israel es el “gran ganador”. Los autores de la obra recordaban, además, que Adolf Hitler no solo persiguió a judíos sino que su barbarie alcanzó a otras minorías. A su juicio, la comunidad judía “usó sus recursos financieros y las instituciones mediáticas” para “colocar la lupa” en el sufrimiento judío e ignorar al resto.
CONTROVERSIA
El vídeo comenzó a difundirse el pasado viernes provocando un revuelo mayúsculo. Las críticas se han sucedido desde entonces, denunciando el antisemitismo de la pieza. “Así es como Al Yazira lava el cerebro de los jóvenes en el mundo árabe y perpetua el odio hacia Israel y los judíos”, voceó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores israelí Emmanuel Nahshon tras tildar el contenido de “maldad perniciosa del peor tipo”.
“Son las mentiras y la maldad propagada por los descendientes ideológicos de ‘Der Stürmer'”, recalcó el portavoz en referencia al semanario de ideología nazi y antisemita que permaneció en circulación entre 1923 y 1945 convirtiéndose en un instrumento clave de la propaganda nazi.
Ante las críticas, la cadena qatarí anunció este domingo que había procedido a la retirada del vídeo alegando que “vulneraba los principios editoriales de la red”, un grupo con más de 3.000 empleados, centros de emisión en Doha y Londres, y alrededor de 70 oficinas en todo el mundo. “Al Yazira ha adoptado medidas disciplinarias y suspendido a dos de sus periodistas por el vídeo sobre el Holocausto”, señala el comunicado que anunciaba la eliminación del contenido.
COMPROMISO CON LOS VALORES PERIODÍSTICOS
“Al Yazira sigue comprometida con los valores periodísticos de la honestidad, el coraje, la imparcialidad, el equilibrio, la independencia, la credibilidad y la diversidad”, subraya el canal. “La red reconoce la diversidad de todas las sociedades con sus razas, culturas, creencias, valores e individualidades”.
Desde el departamento a cargo de la plataforma AJ+, que publica vídeos breves de gran impacto y viralidad, han argumentado que la pieza fue “producida sin la debida supervisión”. El director ejecutivo de la división digital del canal, Yaser Bishr, avanzó que ha reclamado la puesta en marcha de un “programa de sensibilización sobre prejuicios”. “Al Yazira rechaza por completo este contenido ofensivo y reitera que no se tolerará contenido de este tipo”, agregó.
La retirada de todos los canales y cuentas de redes sociales de un vídeo que había logrado cientos de miles de visionados ha sido aplaudida por los empleados del canal pero ha resucitado los reproches que a menudo se dirigen hacia la cadena y las diferencias de su cobertura y tono si se comparan su versión en inglés, más abierta y plural, y su edición en árabe. Una denuncia que ha sido recurrente en Egipto desde 2013 por la dispar cobertura de las revueltas en ambos canales.
La televisión, fundada en 1996 por el entonces emir Hamad bin Jalifa, está acostumbrada a moverse en terreno hostil, sorteando la animosidad que despierta en los países vecinos y las críticas que la consideran un poderoso instrumento de diplomacia en manos de la monarquía qatarí. Su cierre fue una de las demandas esgrimidas en junio de 2017 por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto al romper relaciones diplomáticas con Qatar. Un bloque que aún perdura.
“Dicen que somos portavoces de Qatar, de los Hermanos Musulmanes e incluso de un grupo terrorista como Al Qaeda. Pero cuando preguntas a quienes dicen tales cosas si han visto el canal, la respuesta es que no. Si lo vieran, creo que lo respetarían”, arguyó Mostefa Souag, director general de la corporación en una reciente entrevista con EL MUNDO.