General

Israel impide a diplomáticos de EEUU visitar a palestinos en el valle del Jordán

Palestina Libre
4 Noviembre 2016

El Ejército de Israel ha impedido este jueves que diplomáticos estadounidenses visitaran a palestinos en el valle del Jordán, argumentando que el área era una zona militar cerrada. Pero realmente, el sitio es el hogar de dos asentamientos israelíes, uno de los cuales es un puesto de avanzada ilegal todavía en construcción.

El nuevo puesto de avanzada está construyendo en el norte del Valle del Jordán en tierra palestina privada, 20 de octubre de 2016. Foto: Amira Hass / Haaretz

Según las informaciones facilitadas por el diario israelí ‘Haaretz’, los diplomáticos iban a visitar un campamento recientemente demolido por las fuerzas israelíes, en una zona en la que hay además dos asentamientos ilegales.

Estaba previsto que los diplomáticos se reunieran en Tel al Hema con activistas del grupo Machsom Watch, integrado exclusivamente por mujeres y que supervisa las actividades en los puestos de control militar.

Sin embargo, el Ejército israelí les informó a su llegada a la región de Al Auja, ubicada al norte de la localidad cisjordana de Jericó, de que la zona era escenario de maniobras militares.

La delegación estaba tratando de llegar a Khalet Hamed, una comunidad adyacente a los asentamientos israelíes de Mehola y  Givat Salit, creado en 2001 , que no se encuentra dentro de una zona de fuego de las FDI y se puede acceder directamente por la ruta 90.

El suceso ha tenido lugar apenas un día después de que Israel anunciara la construcción de 181 unidades de vivienda en Jerusalén Este, lo que fue criticado inmediatamente desde Washington.