Candidato de izquierda ganó primera vuelta electoral en Perú
El candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo ganó hoy la primera vuelta electoral en Perú, mientras tres de sus rivales disputan la segunda plaza para el cotejo definitivo, según un sondeo en boca de urna.
La encuesta de preferencias ciudadanas fue realizada por la empresa Ipsos, entre los electores que salían de los locales tras votar.
Castillo superó a los neoliberales Hernando de Soto y Keiko Fujimori, igualados en 11,9 por ciento, y al aspirante populista Yonhy Lescano, con 11 por ciento, los que deberán esperar las cifras oficiales para saber quién competirá con el candidato del partido Perú Libre.
Detrás se ubicaron la política izquierdista Verónika Mendoza (8,8)y el postulante de extrema derecha Rafael López (2,5).
Castillo, quien suele asistir a sus concentraciones montado en un caballo, logró el primer lugar merced a lo que un analista llamó sorpresivo galope en la recta final, pues hace una semana nadie lo veía con posibilidades de disputar la segunda vuelta.
Su ascenso se vio favorecido porque los ‘cañones derechistas’ (ataques) en las redes de Internet, la prensa y las confrontaciones abiertas se concentraron en Verónika Mendoza, que hasta el ascenso de Castillo era la de mayores posibilidades en el lado izquierdo (progresista) del espectro político.
Tras conocerse el resultado del sondeo, en medio del júbilo de sus seguidores, el candidato de Perú Libre llamó a guardar la calma y dijo que se pronunciará cuando las autoridades electorales den la información oficial, la cual será en los próximos días, cuando termine el cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
‘El pueblo es sabio, se identifica con las personas que nacen del mismo pueblo’, expresó el maestro rural aliado del partido Perú Libre, al señalar que el resultado de confirmarse, es muestra del sentir popular.
Castillo agradeció el apoyo de sus colegas profesores, cuya fracción radical del sindicato de maestros ganó notoriedad en 2017 cuando encabezó una huelga de docentes provincianos contra el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Preguntado sobre la tranquilidad con la que recibió el resultado del sondeo en boca de urna, comentó que hubiera reaccionado con la misma serenidad si la encuesta lo ubicara en sexto lugar.
¿Quién es Pedro Castillo?
José Pedro Castillo Terrones nació en 1969 en el poblado de Puña, ubicado en el departamento de Cajamarca, al noroeste de Perú. Es docente de primaria, ha liderado huelgas de educadores y en 2005 inició su carrera política cuando se convirtió en miembro del Comité de Cajamarca del partido político Perú Posible.
En la actualidad quiere llegar a la Presidencia de la República representando al partido Perú Libre, de ideología de izquierda y origen regional. Castillo es uno de los ocho candidatos presidenciales que no tiene procesos penales en su contra.
En su plan de Gobierno propuesto se encuentra la idea de modificar la Constitución Política del país, principalmente con el objetivo de llevar a cabo una reforma económica en la que el Estado asumiría un rol de empresario para competir con los privados.
“Actualmente vivimos en un sistema capitalista aparentemente renovado, en un neoliberalismo económico, llamado Economía social de mercado, impuesto desde el año 1993 y desde entonces ha ido en contra de los intereses de las grandes mayorías del país. Para cambiar esta triste realidad, es necesario plantear ajustes en el campo económico, la mayoría de manera drástica”, asegura el plan de Gobierno de Perú Libre llamado ‘Economía popular con mercados’.
En la propuesta también incluye nacionalizar empresas de diversos sectores económicos como el minero, petrolero, hidroenergético, gasífero y de comunicaciones.
“En algunos casos solamente debe recurrirse a la nacionalización y no la estatización, indemnizando al privado lo invertido y administrando el total de las utilidades generadas”, explica el documento.
En sus discursos, Castillo ha asegurado que, de ser elegido, gobernará con sueldo de profesor y que reducirá el salario de los congresistas.
Se espera que durante la jornada electoral del 11 de abril se conozcan quiénes serán los dos candidatos que pasen a segunda vuelta y si Pedro Castillo será uno de ellos.
Con la elección de un nuevo mandatario que sucederá a Francisco Sagasti, Perú busca superar una crisis política de años. Sagasti asumió a mediados de noviembre de 2020 luego de la destitución de Martín Vizcarra por presuntamente haber recibido USD 636.000 en sobornos cuando era gobernador de Moquegua, entre el 2011 y el 2014.
Fuentes: AA/Prensa Latina.