Alertan sobre estructura de Notre Dame tras fuerte incendio
teleSUR 16 abril 2019 |
El fuego que destruyó gran parte de la catedral está totalmente “apagado”.
Aunque el “peligro del fuego” está “descartado” en la catedral de Notre Dame de París, devastada en parte por un incendio, persisten dudas sobre la resistencia de la estructura, afirmó este martes el secretario de Estado francés de Interior Laurent Nuñez.
“Se ha descartado el peligro del fuego, el tema es saber cómo va a resistir la estructura al gravísimo incendio”, declaró a la prensa.
Los técnicos analizarán si el templo será capaz de soportar los daños provocados por el devastador incendio, que ha destruido la cubierta y ha derribado la aguja central, mientras los bomberos dan por controlado el fuego.
El fuego que ha devastado desde el lunes por la tarde la catedral se ha apagado en su totalidad, aunque pueden quedar focos residuales que hay que vigilar, según ha explicado este martes el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus.
“Todo el fuego está apagado. Entramos en la fase del peritaje”, dijo Plus en declaraciones a la prensa delante de la catedral.
En su intervención, Nuñez anunció que a las 8:00 horas (06:00 GMT) habrá una reunión “con expertos, arquitectos” para intentar determinar “si la estructura es estable”.
“Un incendio de esta envergadura tiene un impacto en las estructuras, hay que asegurarse de que siguen estables para permitir a nuestros hombres entrar de nuevo en su interior. Lo hicieron esta noche, con mucha valentía, en las torres para poder combatir el siniestro desde dentro y evitar justamente que se derrumbasen”, explicó.
Por otra parte, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, aseguró que los tesoros de Notre Dame se salvaron durante el incendio gracias a la actuación de los equipos de emergencia”.
Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio, explicó este martes el ministro francés Riester, quien subrayó que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven.
“Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura”, señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio “France Info”.
El ministro contó que el incendio “a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios” que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde.
Paralelamente, ya empiezan a llegar las noticias de importantes contribuciones privadas para restaurar la catedral.
El multimillonario François-Henri Pinault, actual presidente y heredero del imperio de moda Kering, anunció que su familia donará 100 millones de euros para la reconstrucción completa del templo.