Destituyen a 30 agentes migratorios en Tamaulipas, México
teleSUR 16 marzo 2019 |
Los funcionaros fueron desvinculados por su posible asociación con grupos delictivos dedicados a la trata de personas o por extorsionar a migrantes.
Por lo menos treinta agentes del Instituto Nacional de Migración, destacados en Tamaulipas, al norte de México, fueron cesados de sus funciones, anunció el representante del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el estado, José Ramón Gómez.
Aunque no precisó las razones, el anuncio coincide con el secuestro el pasado 7 de marzo de al menos 22 personas que viajaban en un camión de pasajeros. Cuatro hombres encapuchados los obligaron a descender y se los llevaron en varios vehículos con rumbo desconocido.
El cese de los agentes federales coincidió también con un operativo llamado Telurio, montado por las autoridades mexicanas para la revisión de camiones de pasajeros y evitar el tráfico de personas.
La Secretaria de Gobernación en México, Olga Sánchez Cordero, confirmó que hay agentes del Instituto Nacional de Migración que han sido cooptados por bandas criminales, mientras otros agentes extorsionan a migrantes por su propia cuenta
No existen denuncias de familiares de los desaparecidos, sin embargo sí trascendió que, en otro caso, cuatro cubanos que habían abordado un taxi en la Ciudad de Reynosa fueron entregados por el conductor a una banda del crimen organizado, la que pidió un rescate de más de mil dólares por cada uno.