General

Trump insiste en aprobación de fondos para el muro fronterizo

teleSUR 6 enero 2019
Tras dos semanas de cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, el mandatario mantiene firme su demanda de recursos para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, lo que considera un “asunto de seguridad nacional”.

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) entra en su tercer semana, y el presidente Donald Trump mantiene su postura de exigir al Congreso la aprobación de 5.600 millones de dólares en recursos para la construcción de un muro en la frontera con México. 
Este domingo el mandatario indicó a la prensa en la Casa Blanca que se trata de un asunto de seguridad nacional y que “no hay otra alternativa”. Incluso esgrimió la posibilidad de utilizar “acero en vez de concreto” para erigir el vallado fronterizo. “Es a la vez más fuerte (…) buena solución, y hecho en los EE.UU.”, señaló.
“La única razón por la que no quieren construir un muro (los demócratas) es que las paredes funcionan!. 99% de nuestros ilegales cruces fronterizos terminarán, el crimen en nuestro país va a bajar y vamos a ahorrar miles de millones de dólares al año! Un muro debidamente planeado y construido pagará por sí mismo muchas veces al año!”, escribió Trump en su cuenta en la red social Twitter.
La construcción del polémico muro fue una de las principales promesas de campaña de Trump en su discurso de antimigración. Desde la bancada demócrata consideran “una inmoralidad” esta iniciativa y se niegan a votar la partida presupuestaria para este fin.
La falta de acuerdo entre los legisladores ha conducido a un cierre parcial de gobierno desde el pasado 22 de diciembre. Alrededor de 800.000 funcionarios públicos fueron puestos en licencia sin goce de sueldo y en el caso de los servicios considerados esenciales, obligados a trabajar sin recibir paga.