General

OIM: Más de 30.000 migrantes muertos y desaparecidos en cuatro años

teleSUR 11 enero 2019
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que la mayor cantidad de decesos por ahogamientos se registró en el Mediterráneo. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló este viernes que al menos 30.510 migrantes murieron o desaparecieron en distintas rutas migratorias del mundo entre 2014 y 2018. 
El informe Proyecto Migrantes Desaparecidos publicado por el organismo precisó que 19.000 de ellos se ahogaron en las rutas fluviales del Mediterráneo, así como en Río Bravo, Bahía de Bengala y otras en los últimos cuatro años. 
La mayor cantidad de decesos por ahogamientos se registraron en la ruta central Mediterráneo (vía más frecuente), con un total de 14.795 víctimas que migraban desde África hacia el norte de Italia. 

Al menos 6.629 personas murieron durante su travesía migratoria al norte de África. | Foto: Reuters 

África 
Más de 17.644 persona perdieron la vida en las tres rutas marinas restantes del mar Mediterráneo desde el 2014, según el mismo balance. 
América Latina 
Unos 2.959 migrantes murieron al intentar completar su travesía en las frontera deAmérica, entre ellos, más de 1.871 fallecieron al cruzar el límite fronterizo ente México y Estados Unidos (EE.UU.).
Por otro lado, mil decesos se registraron en las rutas de Latinoamérica y el Caribe, aunque indicaron que la cifra podría ser mayor por los escasos registros que existen por la dificultad que existe por lo compelo de las rutas.
Medio Oriente 
Al menos 531 personas murieron o desaparecieron al cruzar cualquiera de las frontera de Medio Oriente, pese a ser una de las regiones con la peor crisis de refugiados ante la violencia como consecuencia de conflictos armados internos. 
Asia
La cifra de desaparecidos y muertos en el continente asiático alcanza casi las 3.000 víctimas entre el 2014 y el 2018. Las causas de la migración están relacionados a los conflictos bélicos, como la persecución que sufre la etnia rohinyá. 
Más del 60 por ciento de los migrantes latinoamericanos perdieron la vida cruzando la frontera entre México y EE.UU. | Foto: Reuters 
No obstante, la cantidad de decesos relacionados a la migración, solo el año pasado, fue de 4.000 personas, un 20 por ciento menos que los registros en los últimos cuatro años.