La africana Lubaina Himid gana el premio Turner por su trabajo sobre historia colonial y racismo
Lubaina Himid, ganadora del premio Turner 2017, ha dicho que “siempre me he visto ignorada por los críticos, comisarios de exposiciones y las instituciones, pero nunca por los artistas”.
A sus 63 años de edad, la artista y profesora de arte ha sido reconocida como la mejor del año por el premio que organiza la red de museos Tate. Su trabajo trata de temas de historia colonial y de racismo persistente a día de hoy.
Nacida en 1954 en Zanzibar (Tanzania), Lubaina reside en Preston, norte de Inglaterra, donde imparte clases y crea sus propios trabajos con cerámica tradicional sobre la que pinta retratos o imágenes con contenido social y político.
La artista compone pinturas e instalaciones con diversos materiales. Una de sus creaciones emblemáticas es un conjunto de figuras pintadas bajo el título Matrimonio moderno, inspirado en las obras de William Hogarth (1697-1764) en las que el sarcasmo se une a la denuncia social y política, y el humor va de lo cómico a lo trágico como de la noche a la mañana.
El premio de arte contemporáneo Turner ha llegado a su 33 convocatoria concuatro finalistas convencionales comparados con algunos de los ganadores o nominados en los años anteriores. Este año no se pregunta aquello de que: “Es esto arte?”. En convocatorias anteriores llegó de finalista la cama deshecha y sucia de Tracey Emin y ganó en 2001 la habitación en la que se apaga y se enciende la luz de Martin Creed. La restricción de artistas menores de 50 años que rigió desde 1991 ha sido retirada este año para dar cabida a todas las edades. La ganadora tiene 63.
Desde 2004 las 40.000 libras del premio se reparten entre el ganador (25.000) y los tres nominados (5.000 para cada uno). El premio, que lleva el nombre del tradicionalista paisajista Joseph Mallord William Turner (1775-1851) porque en su momento fue polémica su forma de pintar, ha seleccionado este año a cuatro artistas que pintan, dibujan, esculpen y hacen documentales o fotografía en movimiento sobre temas políticos, históricos o sobre su propia identidad y bagaje cultural o racial. Lo que siempre han hecho los artistas con los medios que han tenido a su alcance.
Tres mujeres y un hombre; dos de raza negra, dos mayores de 50 años. La selección, que se hace cada mes de mayo-junio, la propone el público, las galerías, los museos, los marchantes y/o los comisarios de un artista que haya hecho una exposición el año anterior. La red de galerías Tate forma un jurado distinto cada año. En julio se anuncian los cuatro nominados. En octubre se presenta la exposición de los cuatro y en diciembre se anuncia el ganador. Esta 33 convocatoria se ha presentado en Hull, norte de Inglaterra, ciudad europea de la Cultura.