General

Cuatro razones por las que el atentado de Afganistán debe importarte

31 Mayo 2017

90 muertos son la prueba del grave deterioro de la seguridad. Todo cuando EEUU baraja enviar entre 3.000 y 5.000 soldados y la OTAN acordó en su última cumbre reforzar la misión en Afganistán

Al menos 90 muertos y 463 heridos son la prueba en carne y hueso del grave deterioro de la seguridad que padece Afganistán desde hace meses. El atentado con camión bomba que este miércoles golpeó la zona diplomática de Kabul, cerca de la Embajada de Alemania, que canceló las deportaciones de migrantes afganos, es uno de los más sangrientos en años. Los talibán, el grupo insurgente más poderoso del país, niegan rotundamente su responsabilidad en el brutal ataque, que ha vuelto a poner el foco sobre una guerra que dura ya 16 años. La inteligencia afgana acusa a la red Haqqani, ligada a los talibán, y a la Agencia de Espionaje de Pakistán. Todo cuando EEUU baraja enviar un refuerzo de entre 3.000 y 5.000 efectivos y la OTAN acordó en su última cumbre reforzar la misión de asistencia al Ejército afgano.
¿Por qué el ataque es significativo?

Por su brutalidad y por el lugar, pero también por el momento elegido. Un pequeño camión del servicio de alcantarillado cargado de explosivos fue detonado en una zona de gran concurrencia de tráfico y en plena hora punta de entrada a las oficinas de la zona diplomática. El ataque llega pocos días después del comienzo del Ramadán, cuyas celebraciones intentó reventar el Estado Islámico este martes en Bagdad con un doble atentado que dejó 22 muertos y 100 heridos. El mensaje es claro: la situación en Afganistán es hoy peor que nunca, incluso que antes de la intervención estadounidense de 2001.