General

La danza de la guerra que Trump lleva a la OTAN

Zona Critica, Pressenza
27 Mayo 2017


Donald Trump, el monarca saudí y el presidente egipcio en Riad, esta semana
El terrible atentado de Manchester se produjo tres días antes de la cumbre de la OTAN de este jueves en Bruselas. Ya está siendo usado para condicionar el guión.

Trump quiere de los socios de la Alianza más gasto en Defensa y más compromiso con la “coalición contra el terrorismo” que combate en Siria e Irak.

“It’s beautiful”, dice Trump. “Es la danza de la guerra”, explica el saudí. “¡Ya lo veo!”, contesta el presidente de EEUU.

Por Olga Rodríguez

El terrible atentado de Manchester que ha dejado 22 muertos y decenas de heridos se produjo tan solo tres días antes de la cumbre de la OTAN que este jueves se celebra en Bruselas, con la presencia del presidente estadounidense Donald Trump. Veinticuatro horas más tarde en círculos oficiales ya se comentaba que el ataque terrorista condicionaría la agenda de la reunión de la Alianza Atlántica.

Sin duda Manchester se está usando para condicionar este encuentro. Pero lo cierto es que el guión para esta cumbre lleva tiempo moldeándose. Donald Trump tiene dos exigencias claras para sus socios: que especifiquen como tarde en diciembre de qué modo lograrán aumentar su gasto en Defensa hasta el 2% de su PIB y que la OTAN en sí misma entre a formar parte de la llamada “coalición contra el terrorismo” que opera en Siria e Irak. Hasta ahora socios de la OTAN participan en esas operaciones a título individual. El presidente estadounidense quiere el compromiso de la propia Alianza como ente conjunto. La apuesta bélica sigue in crescendo.