General

El ‘Marina d’Or yihadista’: entramos en el resort de lujo del ISIS en Mosul

28 Mayo 2017

Durante dos años, este hotel ha estado gestionado por el grupo, que lo remodeló y adaptó conforme a los preceptos islámicos para el descanso de sus miembros más selectos y sus familias

La pirámide truncada se eleva hacia el cielo a orillas del río Tigris, en su ribera oriental. O más bien lo que queda de ella. El Hotel Internacional Nínive sufrió importantes daños durante los combates por el barrio de Al Arabi en Mosul, uno de los últimos en ser liberado por las fuerzas iraquíes a finales de enero. Durante los dos últimos años, esta propiedad de lujo había servido como lugar de descanso y vacaciones para la flor y nata del Estado Islámico y sus familiares, una especie de Marina d’Or de secano y ‘halal’ (conforme a los preceptos del islam), hasta que se impusieron las necesidades militares.
Tras la toma de Mosul, el Estado Islámico asumió la dirección y gerencia de este resort vacacional con piscina y barra de bar, jardines con fuentes, canchas de tenis, sala de ‘fitness’ y dos salones para banquetes, y lo modificó conforme a su doctrina radical. La nueva dirección lo renombró Hotel de los Herederos, y sus 262 lujosas habitaciones con impresionantes vistas al Tigris estaban reservadas a la élite yihadista y sus parientes cercanos, que eran los únicos que podían pagarse esta privilegiada estancia. Por allí pasaron los ministros del Daesh y el propio Abu Baker al Baghdadi, cuando venía de visita a la ciudad.