Chelsea Manning, la mayor filtradora de WikiLeaks, en libertad 7 años después
17 Mayo 2017
La exagente de inteligencia de EEUU facilitó más de 750.000 documentos secretos a WikiLeaks, en los que se daban a conocer algunas prácticas de dudosa ética
“Por primera vez puedo ver un futuro como Chelsea para mí. Puedo imaginarme viviendo como la persona que soy y por fin puedo estar en el mundo exterior. La libertad solía ser algo con lo que soñaba, pero nunca me permití imaginármela del todo. Ahora, la libertad es algo que volveré a experimentar con amigos y seres queridos, después de casi siete años de barrotes y cemento…”. Hoy, después de un calvario de siete años, Chelsea Manning por fin es libre.
Manning es la mayor filtradora de documentos secretos y clasificados del Ejército de Estados Unidos a WikiLeaks, unos datos que produjeron un escándalo a nivel mundial al conocerse algunas de las prácticas realizadas por esta fuerza en sus últimas incursiones militares. Nacida como Bradley Manning, en 2013 anunció su nueva identidad como mujer transgénero. Desde entonces, conocida como Chelsea Manning, ha luchado por una libertad que logra este miércoles.
El escándalo saltaba en 2010. Manning, por aquel entonces analista de inteligencia militar, filtró a WikiLeaks cerca de 750.000 documentos secretos. Entre ellos, se encontraban datos tan comprometedores como los ‘Diarios de Guerra de Afganistán’, documentos clasificados de la Guerra de Irak y el vídeo conocido como ‘Asesinato Colateral’, en el que se ve a un Apache ametrallando a un grupo de civiles iraquíes, matando a doce de ellos, entre ellos a dos periodistas de ‘Reuters’.