General

Bosnia, un cuarto de siglo de la guerra que horrorizó a Europa

5 Abril 2017

Genocidio, violaciones en masa y campos de concentración en pleno corazón de Europa. Se cumplen 25 años del inicio de la guerra que despertó al continente a un horror que creía haber dejado atrás

Limpiezas étnicas, genocidio, violaciones en masa y campos de concentración en pleno corazón de Europa. Mañana se cumplen 25 años del inicio de la guerra en Bosnia, que despertó al continente a un horror que creía haber dejado atrás. En el conflicto de Bosnia-Herzegovina (1992-1995), la más sangrienta de las guerras de desintegración de la antigua Yugoslavia, murieron 100.000 personas y se cometieron los peores crímenes en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
“Hemos publicado los nombres de 96.000 víctimas. Queda por averiguar unos cinco mil nombres, ya que no hemos podido determinar con total certeza las circunstancias de su muerte”, cuenta a Efe Mirsad Tokaca, autor del “Libro bosnio de los muertos” y director del sarajevita Centro de Investigación y Documentación. Estos datos coinciden con los del Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra cometidos en la extinta Yugoslavia (TPIY), que detalla que el 68% de las víctimas eran musulmanes, el 23% serbias y el resto croatas y de otros grupos étnicos.