General

Israel aprueba los primeros nuevos asentamientos en Cisjordania en décadas

30 Marzo 2017

El primer ministro israelí ha abogado por la decisión pese a la solicitud de Trump, que el mes pasado le pidió suspender la construcción de asentamientos.


Amir Cohen / Reuters

Este jueves 30 de marzo el gabinete de seguridad israelí ha aprobado la construcción de los primeros nuevos asentamientos en Cisjordania en las últimas dos décadas. Un comunicado citado por Reuters precisa que la construcción empezará en el área de Emek Shilo. Este mismo jueves el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que aboga por la construcción de nuevas viviendas.

El diario ‘The New York Times’ apunta que se desconoce si Netanyahu ha recibido luz verde de la Casa Blanca al respecto, ya que en febrero el mandatario estadounidense, Donald Trump, en una reunión entre los dos líderes pidió al primer ministro israelí suspender la construcción de asentamientos.

El nuevo asentamiento sería el primero en erigirse en Cisjordania desde 1999. En el territorio ocupado por Israel al Oeste del Jordán viven 2.800.000 palestinos y alrededor de 600.000 israelíes, de los cuales 200.000 están en Jerusalén Este, anexada unilateralmente por Israel inmediatamente después de la guerra de junio de 1967.

Palestina sigue denunciando hoy, después de más de 40 años de las manifestaciones por el Día de la Tierra, la “política de expropiación y colonización de tierras palestinas” que lleva adelante Israel, cuyo fin ponen como pilar inamovible para avanzar en cualquier negociación de paz.

Los palestinos se atienen a las resoluciones de Naciones Unidas sobre la cuestión territorial, y reclaman que sobre los territorios ocupados en 1967, en Cisjordania y la Franja de Gaza, se establezca un Estado independiente.