Obama defiende el indulto a Manning: “Ya ha cumplido una dura sentencia”
18 Enero 2017
Manning, privada de libertad desde hace siete años y condenada a 35 años de prisión, “ha pasado una significativa cantidad de tiempo” en la cárcel, según recordó Obama
El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, defendió su polémica decisión de conmutar la pena a la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a Wikileaks y de quien dijo que ha cumplido ya una “dura” sentencia de prisión.
Obama también comentó, en su última rueda de prensa antes de dejar la Casa Blanca dentro de dos días, que no presta atención “a los tuits de [Julian] Assange”, fundador de Wikileaks, que ha dicho que está dispuesto a ir a Estados Unidos si se garantizan sus “derechos”. Manning, privada de libertad desde hace siete años y condenada a 35 años de prisión, “ha pasado una significativa cantidad de tiempo” en la cárcel, según recordó Obama al explicar la decisión, anunciada este martes, de conmutar su sentencia.
Manning, un exanalista de inteligencia militar que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer en la cárcel militar de Kansas, donde intentó suicidarse en dos ocasiones, será liberada el próximo 17 de mayo. Obama dijo sentirse “muy cómodo” con su decisión sobre Manning, porque cree que se ha hecho justicia. La semana pasada, Wikileaks había asegurado que Assange “aceptaría su extradición a Estados Unidos” si Obama garantizaba “clemencia a Manning”.