General

Gerry Adams: “El Brexit destruirá el proceso de paz en Irlanda del Norte”

12 Enero 2017



Desde Dublín, en un acto bautizado como “Irlanda unida”, el líder histórico de Sinn Féin Gerry Adams ha lanzado una severa advertencia a Londres: “El Brexit destruirá el Acuerdo del Viernes Santo y pondrá en peligro el proceso de paz en Irlanda del Norte”.

El desafío de Adams llega a los pocos días de la dimisión de su inseparable amigo y “camarada”, el ex miembro del IRA Martin McGuinness, como viceministro principal de Irlanda del Norte. McGuinness ha anunciado que se retira de la política por su enfermedad (una amiloidosis que afecta a sus órganos vitales), pero su marcha fulminante obedece sobre todo a las discrepancias y a la corrupción rampante en las filas del Partido Unionista Democrático (DUP).

La retirada de McGuinness no sólo ha hecho saltar por los aires la inusitada alianza de Gobierno entre el Sinn Féin y el DUP, al cabo de una década, sino que ha forzado la convocatoria de elecciones anticipadas a la Asamblea de Irlanda del Norte el 2 de marzo, en plena cuenta atrás para la invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

El adiós de McGuinness a la política a sus 66 años ha precipitado también el relevo en la dirección de Sinn Féin en el Ulster, tal y como dejaba implícito en su carta de despedida: “Ha llegado el momento de que una nueva generación de republicanos nos lideren en estas elecciones y en las negociaciones que vendrán después”. Conor Murphy (ex miembro del IRA y encarcelado en los años 80), Michelle O’Neill y Pearse Doherty suenan como posibles sucesores.