Informe 2016 sobre violación DD.HH. y persecución al movimiento social colombiano
Informe situación de DDHH en Colombia año 2016. Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular
1. Situación general de Derechos Humanos año 2016
Desde la Sub Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular hemos evidenciado como, producto de los procesos de Paz entre el gobierno nacional y las insurgencias armadas del ELN y las FARC-EP se ha presentado en nuestro país, un descenso de las afectaciones a civiles, combatientes y bienes derivadas del conflicto armado interno; y el incremento de los índices de violencia sociopolítica en contra de defensores de Derechos Humanos, líderes y dirigentes sociales y populares.
Situación que se ve agravada ante la confluencia de factores como: a. La presencia y reconfiguración del fenómeno paramilitar en los territorios que coinciden con las regiones. b. El regreso a las regiones de quienes en el pasado integraron las Autodenfensas Unidas de Colombia [AUC] dada su puesta en libertad por pena cumplida en el marco de la aplicación de la denominada ley de justicia y paz; y c. La ola de violencia política desatada contra quienes defendemos la solución política del conflicto armado colombiano.
Desde el 1 de enero de 2016 al 3 de diciembre de 2016, en nuestra base de datos hemos registrado las siguientes afectaciones en contra de Defensores de Derechos Humanos integrantes y dirigentes de organizaciones campesinas, indígenas, afro descendientes, mujeres, sindicalistas, victimas, estudiantiles, juveniles, comunidades diversas y cívico barriales.
a) Homicidios
En el año 2016 se han presentado ochenta y ocho (88) homicidios en contra de defensores de Derechos Humanos. La cifra más alta en los últimos 6 años y 25 más que el año anterior.
b) Atentados
Cuarenta y seis (46) atentados. Los cuales fueron cometidos por grupos de hombres armados (algunos vestidos de civil, otros de negro, con camuflado o cubriendo el rostro con pasamontañas). Quienes se movilizan a bordo de vehículos automotores (camionetas o motocicletas) o a pie en zonas veredales o centros poblados.
Para su ejecución se utilizan armas de fuego de largo y corto alcance y/o artefactos explosivos.
c) Amenazas
Se han presentado 302 amenazas individuales o colectivas, directas e indirectas (Panfletos, llamadas, sufragios, ramos de flores, cabezas de animales degollados, y el ofrecimiento de recompensas económicas por atentar en contra de la vida de defensores de Derechos Humanos).
En el caso de los panfletos amenazantes existen fundamentalmente dos factores de análisis:
d) Desapariciones forzadas
Cinco casos en contra de dirigentes locales y regionales en distintas zonas del país. e) Allanamientos arbitrarios y robos de información sensible.
Siete casos se han presentado en contra de dirigentes locales y regionales en distintas zonas del país.
f) Represión Militar y Policial a la movilización social.
De acuerdo al “Informe Minga Agraria, étnica y Popular 2016” de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo, entre el 30 de mayo y el 12 de junio de 2016 periodo en el que se desarrollo la Minga Agraria, étnica y Popular 3 participantes murieron, 80 fueron heridos y 151 detenidos.
De acuerdo a los reportes de la sub comisión se presentaron: 3 homicidios, 181 fueron heridos, 151 detenidos, 20 atentados y se presentaron 12 amenazas de muerte.
Posterior a la Minga la fuerza pública continúo su accionar arbitrario en Bogotá, Caquetá, Putumayo, Choco, Guaviare, Antioquia, Sucre, Bolívar y Cauca. Y se presentaron privaciones masivas de libertad de campesinos en Putumayo, Norte de Santander y Caquetá.
g) La impunidad en la que se encuentran los hechos cometidos en contra de defensores de Derechos Humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública y grupos paramilitares.
Un factor de negación sistematicidad, revictimización y legitimación de la violencia en Colombia, se genera a partir de las declaraciones por parte de algunos funcionarios públicos e integrantes de la fuerza pública, con acciones de deslegitimación de las victimas al señalar y hacer énfasis en la presunta no pertenecía a organizaciones sociales y políticas, sacar a la luz pública posibles antecedentes judiciales y señalar como móviles factores externos a la persecución política.
A su vez, cada una de las acciones mencionadas son constitutivas de tipos penales y disciplinarios que aunque deben ser investigados y sancionados a la fecha se mantienen en la impunidad, pese a que han sido denunciados públicamente y se han adelantado acciones judiciales y políticas para la exigencia de garantías; no obstante, la situación continua y se incrementa poniendo en entredicho la existencia de verdaderas garantías para el ejercicio de la oposición y la participación política en Colombia.
2. Caracterización del Paramilitarismo en Colombia año 2016
El accionar Paramilitar en el territorio nacional se erige como la principal amenaza al proceso de paz entre la insurgencia armada de las FARC-EP y el gobierno nacional y los diálogos con la insurgencia del ELN, que eventualmente inician en su fase publica en los próximos días.
En lo que va corrido del año 2016, desde la Sub Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular hemos registrado la presencia de al menos 13 grupos Paramilitares que se autodenominan:
“Autodefensas Unidas de Colombia – AUC”,
“Autodefensas Campesinas Bloque Oriental Meta Vichada y Guaviare”,
“Autodefensa de Norte de Santander”
“Nueva Generación”,
“Nuevo Orden”
“Nuevo Renacer AUC”,
“Autodefensas Gaitanistas de Colombia”,
“Clan del Golfo”
“Los Urabeños”,
“Clan Usuga”,
“Los Rastrojos”,
“Ejercito Anti Restitución de Tierras”,
“Águilas Negras”.
Los cuales han desarrollado acciones militares en amplias regiones del territorio nacional, correspondientes a 20 departamentos, el Distrito Capital y 162 municipios.
Desarrollando las acciones con mayor impacto en:
DEPARTAMENTO | Municipios afectados
Antioquia. Municipios Afectados: Medellín, San José de Apartado, Puerto Valdivia, Segovia, Dabeiba, Caucasia, Remedios, Nechi, Vigía del Fuerte, Yondo, Puerto Berrio, El Bagre.
Atlántico. Municipios Afectados: Barranquilla.
Bogotá. Municipios Afectados: Bogota D.C.
Bolívar. Municipios Afectados: Cartagena, Simiti, Cantagallo, Santa Rosa, Montecristo, Achi, Tiquicio, San Jacinto del Cauca, San Pablo
Caquetá. Municipios Afectados: Florencia, San Vicente del Caguán.
Cauca. Municipios Afectados: El Tambo, Argelia, Patía, Caloto, Corinto, Miranda, Caldono, Padilla, Sucre, Bolívar, La Vega, Almaguer, Popayán.
Cesar. Municipios Afectados: Chiriguana,
Chocó. Municipios Afectados: Quibdo, Tumarado, Curvarado, Belén de Bajira, Truando, Jiguaminado, Pavarando, Mutata, Salaqui, Rio Sucio.
Córdoba. Municipios Afectados: Puerto Libertador, Tierra Alta, Montelibano, Canalete.
Cundinamarca. Municipios Afectados: Fusagasugá, Facatativá
Guajira. Municipios Afectados: Rioacha
Guaviare. Municipios Afectados: San José del Guaviare, El Retorno
Magdalena. Municipios Afectados: Cienaga.
Meta. Municipios Afectados: Villavicencio, Puerto Rico, Vista Hermosa, El Castillo, Mapiripan
Nariño. Municipios Afectados: Tumaco, Leiva, Cumbal, Córdoba, Policarpa.
Norte de Santander. Municipios Afectados: Teorama, El Zulia, Ocaña, Tibu, Cúcuta,
Putumayo. Municipios Afectados: Puerto Asís, Orito, Puerto Caicedo, Valle del Guámuez, San Miguel.
Santander. Municipios Afectados: Bucaramanga, Sabana de Torres, Puerto Wilches, San Pablo, Cantagallo, Barrancabermeja.
Sucre. Municipios Afectados: San Onofre
Tolima. Municipios Afectados: Ibagué, Planadas, Coyaima.
Valle del Cauca. Municipios Afectados: Buenaventura, Yumbo, Trujillo, Pradera, Florida, Jamundí, Cali, Buga, Tuluá.
Generalmente la presencia paramilitar se presenta en territorios que tienen las siguientes características:
Interés geoestratégico: zonas de frontera, corredores de movilidad o tránsito de economías ilegales y de difícil acceso (control de rutas del narcotráfico).
En estos territorios han desarrollado acciones de copamiento territorial en zonas rurales y urbanas, presencia en grandes grupos, instalación de redes de inteligencia y seguridad propias, instalación de retenes y controles sobre vías intermunicipales y veredales, imposición de horarios y toques de queda, restricciones a la movilidad, paros armados, reclutamiento de jóvenes, homicidios, atentados (con armas de fuego o artefactos explosivos), desapariciones forzadas, amenazas de muerte (colectivas e individuales), torturas, actos de violencia sexual, confinamiento y desplazamientos forzados.
Frente a los 88 homicidios en contra de defensores de derechos humanos y la relación de estas acciones con el incremento del accionar paramilitar se resalta:
Los Paramilitares tienen el control de economías ilegales (cultivos de uso ilícito, extracción de recursos naturales, nexos con estructuras internacionales de criminalidad (trata de personas hacia Chile – Méxicoy cobro de extorciones) y legales (administración de proyectos estatales, compra y obtención de predios,algunos de ellos en zonas de reservas campesinas), dado que quienes financian y promueven su accionar aún mantienen intactas sus estructuras de poder político y económico en varias regiones del país. En consecuencia, mantienen elevados niveles de control político (encausamiento electoral) y cuentan aun en muchas zonas con niveles de aceptación social a sus actividades.
Continúa la convivencia y apoyo de integrantes de la policía y el ejército a estos grupos en muchos casos. Los Paramilitares cometen violaciones a DDHH en zonas de fuerte presencia policial y militar, pese a la evidente presencia la fuerza pública y algunas entidades estatales aún continúan negando la presencia y las acciones de estos grupos irregulares; en ocasiones hacen presencia después que unidades del ejército realicen operativos contrainsurgentes, existe permisividad con el tráfico de cultivos de uso ilícito y extracción de recursos naturales ilegales por parte de estos grupos.
Sub Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular
9 de diciembre de 2016
Notas
[1] Del año 2010 al 2015, se tomo como referencia la base de Datos del Programa Somos Defensores.
[2] Del año 2010 al 2015, se tomo como referencia la base de Datos del Programa Somos Defensores.
[3] Del año 2010 al 2015, se tomo como referencia la base de Datos del Programa Somos Defensores.
[4] Ibidem
[5] Ibidem
[6] Ibidem