El Pentágono desconoce dónde están miles de armas enviadas a Iraq y Afganistán
30 Agosto 2016
Más de la mitad del millón y medio de armas que Estados Unidos envió a Iraq y Afaganistán desde el 11 de septiembre de 2001 se encuentran en paradero desconocido y no figuran en los informes oficiales del Departamento de Defensa.
El gobierno de Estados Unidos ha enviado más de 1,4 millones de armas a Iraq y Afganistán desde el 11 de septiembre de 2001, según un análisis de la ong Action on Armed Violence (AOAV), con sede en el Reino Unido, que añade que el Pentágono sólo es capaz de dar cuenta de menos de la mitad de ellos .
AOAV dio a conocer la semana pasada su análisis de los datos disponibles al público sobre contratos del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD). Al ser requerido sobre su propio recuento de armamento ligero enviado a estos países, el Departamento de Defensa aseguró, según AOAV, que “más de 700.000 armas de este tipo se enviaron desde EE UU a Iraq y Afganistán en este periodo. Sin embargo, esta cantidad sólo representa el 48% de las armas ligeras totales suministrados por el gobierno de Estados Unidos, según los informes oficiales publicados con código abierto”.
Para AOAV, sin embargo, es muy probable que el número total de pequeñas armas que EE UU envió a Iraq y Afganistán sea mucho más alto incluso que ese registro oficial.
“Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre,” apuntó CJ Chivers en New York Times, “Estados Unidos ha entregado una cantidad enorme pero totalmente incontable de armas de fuego a sus numerosos socios del campo de batalla en Afganistán e Iraq. Hoy en día el Pentágono tiene sólo una idea parcial de cuántas armas envió, y mucho menos de dónde están”. Para este periodista, “la abundancia de armas en el mercado negro de fuentes americanas es una de las razones de que Iraq no se recuperara de sus problemas posteriores”.