General

Primer ministro de Israel ataca a Irán y Palestina en ONU

teleSUR 27 septiembre 2018
Pese a que la AIEA reiteró que Irán ha cumplido con lo estipulado en el acuerdo nuclear, el primer ministro Benjamín Nethanyahu desconoció esta realidad.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu intervino este jueves en la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atacar a Irán y Palestina con acusaciones sin pruebas.
Durante su discurso, presentó imágenes de un supuesto centro iraní utilizado para la creación de armas nucleares que forma parte de un programa secreto, sin fundamentar sus palabras y pidió.
“Hoy estoy dando a conocer por primera vez que Irán tiene otra instalación secreta”, dijo. Además, afirmó que este país no ha respetado el acuerdo nuclear establecido en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido, Francia, China, Rusia, más Alemania.
Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) presentó un informe en agosto pasado que ratificaba, como lo ha hecho en los 11 informes anteriores, que Irán ha cumplido con las limitaciones determinadas en el pacto nuclear.

Conflicto con Palestina

El primer ministro hizo referencia a las declaraciones del presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, al criticar que calificara como racista la ley Estado Nación, aprobada por el Parlamento israelí, que establece el hebreo como lengua oficial de los judíos y margina a los casi 9 millones de árabes que viven en la región.

Nethanyahu omitió hablar sobre los ataques que realiza su Gobierno contra Siria, así como la represión que ha provocado la muerte de casi 200 palestinos y más de 20.000 heridos en las jornadas de la Gran Marcha del Retorno por el regreso a su territorio.