General

Riqueza del idioma español: seis palabras sin traducción exacta

En la figura de Cervantes se homenajea a la lengua española, de la cual es, a más de 400 años de su muerte, uno de los más destacados referentes.
En la figura de Cervantes se homenajea a la lengua española, de la cual es, a más de 400 años de su muerte, uno de los más destacados referentes. | Foto: Pixabay

Cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español, que la ONU dedica a crear conciencia sobre la historia, la cultura y el uso de este idioma.

La lengua española, también llamada castellana, es la segunda más difundida en el planeta, con más de 460.000.000 de hablantes nativos, solo superada por el chino. También es el cuarto idioma con más hablantes totales, por detrás del chino, el inglés y el hindú.

De ahí que se afirme que la española es la lengua romance más difundida a nivel global. Se utiliza oficialmente en países de todos los continentes. Incluso en la Antártida, oficialmente territorio neutral, existen estaciones científicas pobladas por hispanohablantes.

Su belleza al oído y el rico capital de términos con que cuenta, lo hacen merecedor de elogios entre los hablantes de otras lenguas. No son pocos los cultores de la palabra que, teniendo otro idioma como el materno, prefieren el español como segundo lenguaje.

Cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español, que la ONU dedica a crear conciencia sobre la historia, la cultura y el uso de este idioma. La celebración se instituyó en homenaje al escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra, quien falleció ese día del año 1616.

Los especialistas coinciden en que el castellano posee más de 100.000 palabras, variando los cálculos de 195.000 a 300.000, en dependencia de la consideración que se haga sobre las acepciones, americanismos y otras variaciones establecidas en las diferentes regiones y países donde se habla.

Por su parte, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) reconoce 93.111 palabras que dan lugar a 195.439 acepciones, incorporadas a la vigésimotercera edición de su diccionario.

Sin embargo, otras palabras han surgido y han sido reconocidas por la RAE luego de numerosas actualizaciones del Diccionario de la Lengua Española (DLE), como muestra de que el idioma se actualiza permanentemente a sí mismo. 

Con esas características, no es de extrañar que existan en español palabras que solamente tienen significado exacto en este idioma. Esto es, que no tienen traducción a otras lenguas y solamente se puede aproximar su interpretación.

  1. Estrenar: Usar algo por primera vez, dígase un objeto que se usa por primera vez, o una película en su día inicial de proyección.
  2. Pasear: Salir a la calle sin rumbo fijo. No es lo mismo que ir a caminar o salir a algún sitio. Es una acción de distracción sin un destino preestablecido.
  3. Cuñado: Hermano de tu pareja. No necesarioamente debe mediar el matrimonio formal para que se utilice el término.
  4. Consuegro: Padre o madre de la pareja de tu hijo o hija. Al igual que la anterior, es una muestra de la complejidad del idioma español, que designa con un término a cada miembro de la familia.
  5. Merendar: Ingesta de alimentos que se hace fuera de las comidas más relevantes (desayuno almuerzo o cena). No es una acción que se realice por todas las personas, ni todos los días.
  6. Sobremesa: Momento inmediatamente posterior a las comidas, en que los comensales charlan y pueden degustar café o alguna bebida alcohólica. Es un período que puede prolongarse tanto como lo permita la amenidad.

Fuente: Telesur.