General

Elecciones en Perú: los votantes van a las urnas sin candidato favorito

Avisos electorales en una avenida de Lima, Perú el viernes.
Avisos electorales en una avenida de Lima, Perú el viernes.Credit…Getty Images/Getty Images

Por Mitra Taj

LIMA, Perú — Vicenta Escobar, de 62 años, vende fruta en un puesto de las calles de Lima, la capital de Perú. En todas las elecciones presidenciales de las últimas cuatro décadas, ella ha votado a un candidato en el que creía, con la esperanza de que esa persona fuera a cambiar las cosas.

ero no en esta ocasión. Este domingo, piensa llegar a la casilla para votar, como lo exige la ley peruana. Pero dejará la boleta sin poner una sola marca.

“Esta vez pienso marcar blanco”, comentó el jueves por la tarde. Dijo que estaba harta de “todos los engaños, los robos”.

Los peruanos votan este domingo en un momento que muchos consideran uno de los peores en su joven democracia. En la boleta hay 18 candidatos, pero se calcula que el 15 por ciento de los electores anularán su voto, según diversas encuestas recientes; además, ningún candidato ha logrado reunir un apoyo de más del 10 por ciento. Los dos candidatos con más votos pasarán a una segunda vuelta si ninguno obtiene más de la mitad de los votos.

Las elecciones se dan tras cinco años tumultuosos en los que el país pasó por cuatro presidentes y dos congresos, y en medio de una frustración creciente debido a la corrupción, la pandemia y un sistema político que muchos afirman que ha estado al servicio de los funcionarios y las corporaciones, pero no del pueblo.

Es probable que cualquiera que asuma el cargo este año tenga el mandato más débil que ningún otro presidente electo en la historia reciente, y tendrá que lidiar con crisis en materia de salud y economía que muy probablemente afectarán al país en los años venideros.

Perú tiene una de las tasas de muerte por coronavirus más altas del mundo, y las muertes diarias alcanzaron nuevos máximos este mes a medida que la variante brasileña del virus se extendía por el país. Muchos pacientes de COVID-19 han muerto por falta de acceso a oxígeno o respiradores, las familias de clase trabajadora luchan por conseguir alimentos y el cierre de escuelas ha provocado que los niños tengan que trabajar.

El año pasado la economía se contrajo un 12 por ciento en la peor recesión del país en tres décadas.

Fuente: NYT