General

Cumbre de Líderes por el Clima: “La naturaleza no esperará a los políticos”

Con motivo del Día de la Tierra se llevó a cabo de manera virtual la Cumbre de Líderes por el Clima convocada por el gobierno de Joe Biden, donde se comprometió a reducir las emisiones de carbono de Estados Unidos hasta en un 52% para 2030, promesas ambiciosas pero sin un plan real para llevarlas acabo.

El presidente Joe Biden inauguró este jueves 22 de jueves una cumbre climática virtual a la que asistieron otros 40 líderes mundiales, con miras a poner de nuevo a Estados Unidos en el centro del esfuerzo global para abordar la crisis climática, se comprometió a reducir las emisiones de carbono en un 52% para 2050.

En su discurso de apertura de la cumbre, Biden expuso su visión de una “economía más verde” en la que el cambio climático “se tome en serio en todos los sectores y genere más puestos de empleo para los trabajadores”.

Con un total de 40 dirigentes internacionales, entre los cuales estuvieron el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró el jueves los compromisos adquiridos en la cumbre climática liderada por Estados Unidos como un punto de inflexión para proteger el medio ambiente, pero instó a tomar medidas inmediatas, pues declaró que “la naturaleza no esperará a los políticos”.

Las aseveraciones del presidente de las Naciones Unidas son ciertas, sin embargo pese a las promesas de los políticos, la crisis climática no será resuelta por los gobiernos y las empresas que la ocasionaron, la solución debe venir de manos de la clase trabajadora, los pueblos originarios y los científicos.

Biden, a pesar de que simpatizantes lo han calificado como seguidor del “Green New Deal” -que busca una “transición verde” dentro de los marcos del capitalismo y que no va más allá de ciertas políticas y regulaciones-, la realidad es que una vez afianzada la presidencia, señaló que, si bien era necesaria una transición alejada del petróleo y el gas, no podría deshacerse de los combustibles fósiles por mucho tiempo.

Fuente: Diario La Izquierda.