General

Conversación con Victor Sulbaran

Conversación con Victor Sulbaran a propósito de la reciente publicación de su libro Carayaca en guitarra: Tres aguinaldos de Luis Pérez Padilla para guitarra solista,a través de la plataforma editorial de ProMosaik LAPH.

Por Abby García

El escritor Víctor Sulbaran es un músico venezolano, egresado como guitarrista solista por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Oriundo de la localidad de Carayaca, su formación musical se ha visto influenciada por la labor musical de la agrupación Voces Risueñas de Carayaca, quien, incluso, le brindó su primer contacto con la música a través de la Escuela Nacional de Música y Artes Voces de Carayaca. También ha recibido clases de bandola y arpa llanera, permitiéndole participar en festivales nacionales no solo como guitarrista, sino también como arpista acompañante y arreglista. Desde el año 2012 se ha estado desempeñando como compositor, realizando arreglos y composiciones en el género de la música popular venezolana y en la actualidad continúa su labor como intérprete de la guitarra y el arpa llanera en agrupaciones y como solista.

El libro que presentamos a continuación: Carayaca en guitarra: Tres aguinaldos de Luis Pérez Padilla para guitarra solista fue, en su origen, una tesis de grado presentada en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, para obtener el título de licenciado en música, mención: Ejecución Instrumental Guitarra – Solista Sinfónico, bajo la tutela del maestro Efrén Suarez. Aquí se abordan las composiciones y la influencia de Luis Pérez Padilla a través de tres aguinaldos de su autoría, donde Victor Sulbaran arregla exclusivamente para guitarra.

¿Por qué decidiste hacer esta investigación y arreglo para guitarra de estos aguinaldos de Pérez Padilla?

Decidí hacer esta investigación, en primer lugar, por el arraigo que tengo por la música popular desde muy pequeño y ese vínculo afectivo que me une al aguinaldo carayaquense por haber nacido en esta parroquia y, en segundo lugar, por la carencia de arreglos de este repertorio para la guitarra solista, cosa que me motivó a contribuir con la difusión de este aguinaldo tan particular aprovechando todas las potencialidades de la guitarra. 

¿El aguinaldo es un ritmo específico de la localidad de Carayaca o está extendido por el país?

El aguinaldo es un género que se extiende por muchas zonas del país a través de las famosas misas de aguinaldos o novena de navidad. En Carayaca, la tradición de cantar aguinaldos y villancicos durante las misas decembrinas se remonta a las primeras décadas del siglo XX, en gran parte por la influencia de agrupaciones capitalinas como Jesús, María y José de la Capilla de Sarría, con aguinaldos como La capilla está abierta, Niño, Son flores que adornan, etc. No obstante, como en otras regiones de Venezuela, dicho género fue tomando sus propias características.

¿Qué nivel debe tener el guitarrista para tocar estos arreglos de tu autoría? ¿Son para guitarra sola o con acompañamiento?

Tomando en cuenta la complejidad rítmica implícita en la naturaleza de los aguinaldos, los recursos polifónicos y homofónicos que utilicé para el acompañamiento de la línea melódica de los mismos y el aspecto interpretativo, concluyo que este repertorio puede ser parte del programa de un guitarrista de nivel avanzado. Sin embargo, dichas piezas versionadas también pueden servir de formación para guitarristas de nivel medio, puesto que gran parte de mi objetivo con la investigación fue ofrecer al intérprete recursos técnicos que faciliten la ejecución de los arreglos.

¿Cuál es el alcance de la influencia de Luis Pérez Padilla en Venezuela?

Hablar de la influencia de Luis Pérez en el país es hablar del impacto de Voces Risueñas de Carayaca como intérprete de sus aguinaldos, puesto que la iniciativa de conformar dicha agrupación se le atribuye al mencionado compositor. La creación de este conjunto, a su vez, incentiva al mismo Luis y otros parroquianos a componer un repertorio propio. Fue así como se empezó a crear un aguinaldo repleto de gran riqueza rítmica y melódica, y que a través de Voces Risueñas se empieza a escuchar desde los años 70 en adelante en todo el territorio nacional. Además, me parece oportuno mencionar que debido a tal impacto surge una polémica en torno a un aguinaldo de Luis Pérez, llamado Camino de Belén, el cual, Gilberto Rebolledo, arreglista y director coral, arregla a cuatro voces para coro (sin fecha de edición) y lo publica bajo el título de ¡Oh Jesús!, por desconocimiento del autor, atribuyéndole la composición al maestro Otilio Galíndez con algunos cambios en la letra. Actualmente, los aguinaldos de dicho compositor  siguen siendo de gran interés. Tal hecho se evidencia en dos tesis que cito en mi trabajo de investigación y numerosos arreglos que no menciono por carecer de fuentes publicadas.

Algún comentario por la publicación de tu libro.

En cuanto a la publicación de mi libro, quisiera, en primer lugar, agradecer a Dios y a todas las personas que hicieron posible este proyecto. Este hecho representa un triunfo más para la identidad del carayaquense y de todo el pueblo venezolano. Al mismo tiempo, a través  de este material expongo mi más sincero homenaje al bello arte de Luis Pérez Padilla, mi sentir carayaquense y mis inquietudes como guitarrista. He aquí un aporte más al repertorio navideño venezolano para guitarra solista.