General

10 de mayo, nacimiento del Frente POLISARIO

Emiliano Gómez 11/05/2020
El Frente POLISARIO es un movimiento de liberación nacional, no es un partido político y no es un gobierno.

Es el representante legítimo del pueblo saharaui hasta que alcancen su independencia. Es necesario recordar este hecho debido a su importancia. El Frente POLISARIO tiene ahora 47 años. El desgaste de la lucha armada, pero aún más, el de una paz que no es paz para los saharauis, es una carga enorme que el Frente POLISARIO ha podido soportar y superar.
Los diversos intentos de Marruecos de denigrar la imagen del Frente POLISARIO tienen un objetivo principal: dejar de tener un interlocutor legítimo en el ámbito internacional.
Marruecos intenta cuestionar la legitimidad de la representación del Frente POLISARIO tanto internacionalmente como con interferencia interna y apoyo a los “disidentes” y “vendidos”. Una táctica antigua, más antigua que el imperio romano.
La unión del pueblo saharaui, y el hecho de que el Frente POLISARIO con todos los problemas derivados de un conflicto de casi 50 años, continúan teniendo el apoyo de su pueblo es una piedra del tamaño de una montaña en los zapatos de Marruecos.
Antecedentes históricos y fundación del Frente POLISARIO
umdraiga.com.- Los cambios socioeconómicos que tuvieron lugar en el Sáhara Español durante la década del 60 del siglo pasado, propiciaron el surgimiento del nacionalismo saharaui moderno, basado en la conciencia nacional y no en el tribalismo; fundamentado en argumentos políticos y no en sentimientos religiosos.
En los primeros años de aquella década, los nacionalistas formaron diversas agrupaciones políticas pero ninguna de ellas llegó a tener influencia decisiva sobre la población. Recién en 1967, un intelectual, Mohamed Sidi Ibrahim “Bassiri”, fue capaz de aglutinar a su alrededor a un puñado de partidarios de la independencia y, al año siguiente, fundó el Movimiento de Liberación del Sáhara, (MLS).
En breve, esta organización clandestina ya tenía cientos de militantes y comenzaba a influir sobre la población saharaui.
El MLS liderado por Bassiri promovió la reivindicación pacífica de la independencia y consiguió el apoyo de diversos sectores de la sociedad: obreros, funcionarios de la administración colonial, estudiantes, suboficiales y soldados saharauis encuadrados en el ejército colonial, etc.
La actividad nacionalista comenzó a manifestarse mediante huelgas de trabajadores, movilizaciones estudiantiles por la enseñanza de la lengua árabe y mediante diversos actos de repudio a la administración española. Muy pronto el servicio de inteligencia colonial detectó la existencia del movimiento por lo que en 1969, el gobernador general del Sáhara decretó el toque de queda en todo el territorio. Se sucedieron entonces numerosas detenciones de militantes y simpatizantes del MLS, algunos de los cuales fueron expulsados a los países vecinos.