General

El virus de la ocupación: los israelíes han comenzado a escupir a los palestinos durante el coronavirus

Ramzy Baroud – abril 16th, 2020
Escupir a alguien es un insulto universal. En Israel, sin embargo, escupir a los palestinos es una historia completamente diferente.

Ahora que sabemos que el coronavirus mortal se puede transmitir a través de gotas de saliva, los soldados israelíes y los colonos judíos ilegales están trabajando muy duro para escupir a la mayor cantidad posible de palestinos, sus automóviles, pomos de las puertas, etc. Si esto te parece demasiado surrealista y repugnante, entonces es posible que no estés tan familiarizado con la raza particular del colonialismo israelí como crees que estás.
Para ser justos, los israelíes han escupido a los palestinos mucho antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos diera una conferencia sobre la naturaleza evasiva de la enfermedad COVID-19 y sobre la necesidad crítica de aplicar el “distanciamiento social”.
De hecho, si buscas en Google la frase ‘escupir israelí’, serás inundado con muchos resultados de búsqueda interesantes, como ” Juez de Jerusalén a los judíos: no escupir a los cristianos “, “los cristianos en Jerusalén quieren que los judíos dejen de escupir sobre ellos”. “, y el más reciente,” los colonos de Israel escupiendo en autos palestinos aumentan la preocupación por el intento de propagar el coronavirus “. Curiosamente, la mayor parte de esta cobertura a lo largo de los años ha sido llevada a cabo por los propios medios de comunicación de Israel, mientras que recibió poca atención en los principales medios occidentales. 


Uno podría clasificar fácilmente tales actos degradantes como otro ejemplo más del falso sentido de superioridad de los israelíes sobre los palestinos. Pero el intento deliberado de infectar a los palestinos ocupados con el coronavirus es despreciable, incluso para un régimen colonial de colonos. Dos elementos particulares en esta historia requieren una pausa. Primero, que los actos de escupir a los palestinos y sus propiedades, tanto por parte de los soldados de ocupación como de los colonos, se han informado ampliamente en muchas partes de la Palestina ocupada. Esto significa que, en cuestión de días, el ejército israelí y las culturas de los colonos adaptaron tan rápidamente su racismo preexistente para emplear un virus mortal como la última herramienta para subyugar y dañar a los palestinos, ya sea física o simbólicamente. 

En segundo lugar, el grado de ignorancia y bufonada que acompaña a estos actos racistas y degradantes. El paradigma del poder que ha gobernado la relación entre el Israel colonial y los palestinos colonizados ha seguido, hasta el momento, una trayectoria típica, donde las malas acciones de Israel a menudo quedan impunes. Esos israelíes racistas que están tratando deliberadamente de infectar a los palestinos con el COVID-19 no solo son criminales en su pensamiento y comportamiento, sino que también son completamente tontos. 

Cuando los soldados israelíes arrestan o golpean a activistas palestinos, tienen la misma probabilidad de contraer el coronavirus que transmitirlo. Pero, por supuesto, Israel está haciendo mucho más para complicar, si no obstaculizar por completo, los esfuerzos palestinos destinados a contener la propagación del coronavirus. El 23 de marzo, un trabajador palestino, Malek Jayousi, fue arrojado a cabo por las autoridades israelíes en el puesto de control militar de Beit Sira, cerca de Ramallah, después de que él era sospechoso de tener el coronavirus. Un video del pobre trabajador acurrucado cerca del puesto de control, después de que fue “arrojado como basura”, se ha vuelto viral en las redes sociales. https://twitter.com/i/status/1242381922535424001 Tan impactante como fue esa imagen, se repitió en otras partes de Cisjordania.

Por supuesto, a los trabajadores palestinos no se les hizo la prueba del virus, sino que simplemente exhibieron síntomas similares a la gripe, lo suficiente como para hacer que Israel los elimine como si sus vidas no importaran lo más mínimo. Dos semanas después, el gobernador palestino de la ciudad ocupada de Qalqiliya, Rafi ‘Rawajbeh, dijo a los periodistas que el ejército israelí ha abierto varios túneles de aguas residuales cerca de la ciudad palestina del norte, con el objetivo de contrabandear a los trabajadores palestinos de regreso a Cisjordania, sin previo aviso. coordinación con la Autoridad Palestina. Sin probar a cientos de esos trabajadores de contrabando, la Autoridad Palestina, que ya opera con capacidad limitada para enfrentar la enfermedad, encontrará imposible contener la propagación del virus. 


Las afirmaciones palestinas del intento deliberado de Israel de empeorar la propagación del coronavirus en Palestina fueron confirmadas por el Euro-med Monitor con sede en Ginebra, que, el 31 de marzo, pidió a la comunidad internacional que investigara el “comportamiento sospechoso” de los soldados israelíes y Colonos judíos. Durante las redadas del ejército israelí en los hogares palestinos, los soldados “escupieron en automóviles estacionados, cajeros automáticos y cerraduras de tiendas, lo que aumenta el temor de intentos deliberados de propagar el virus y causar pánico en la sociedad palestina”, afirmó Euro-Med. 

El artículo 56 del Cuarto Convenio de Ginebra no dice nada sobre la necesidad de que los miembros de la Potencia ocupante dejen de escupir en las comunidades ocupadas y subyugadas; muy probablemente, porque es un hecho que tal comportamiento sórdido es completamente inaceptable y no requiere una referencia textual separada. Sin embargo, el Artículo 56, como lo enfatizó recientemente el Relator Especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en el Territorio Palestino, Michael Lynk, requiere que Israel, la Potencia ocupante, “garantice que todos los medios preventivos necesarios disponibles sean utilizados para ‘combatir la propagación de enfermedades contagiosas y epidemias’ ”. 

Sin embargo, Israel está incumpliendo su mandato legal, y de manera horrible. Incluso el alcalde israelí de Jerusalén, Moshe Leon, ha subrayado la desigualdad en la respuesta oficial israelí a la propagación del coronavirus. En su carta del 7 de abril dirigida al Director General del Ministerio de Salud de Israel, Moshe Bar Siman Tov, Leon advirtió contra “la grave escasez de equipos médicos en hospitales (palestinos) en Jerusalén oriental (ocupada), en particular equipos de protección y equipos para realizar pruebas de coronavirus . ” A pesar de la grave escasez en los hospitales de Jerusalén Este y Cisjordania, la situación en la asediada Franja de Gaza es simplemente desastrosa, ya que el Ministerio de Salud de Gaza declaró el 9 de abril que se había quedado sin sus kits de prueba de coronavirus, que nunca ascendieron a más de unos pocos. cien, en primer lugar. Esto significa que muchos de los habitantes de Gaza que ya están en cuarentena no serán liberados en el corto plazo, y que no se detectarán nuevos casos, y mucho menos se curarán. 

Hemos advertido repetidamente en las últimas semanas que este escenario aterrador iba a suceder, especialmente porque Israel está utilizando el coronavirus como una oportunidad para aislar aún más a los palestinos y para intercambiar la ayuda humanitaria potencial con concesiones políticas. Sin una intervención inmediata y sostenible de la comunidad internacional, la Palestina ocupada, y especialmente la empobrecida y sitiada Gaza, podría convertirse en un semillero para COVID-19 en los años venideros. Israel nunca cederá sin la intervención internacional. Sin rendir cuentas, incluso un virus mortal nunca alterará los hábitos de una vil ocupación militar. 

Foto destacada | Soldados israelíes con máscaras faciales y guantes contra el coronavirus se paran en las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 7 de abril de 2020. Ariel Schalit | AP Ramzy Baroud es periodista y editor de The Palestine Chronicle. Es autor de cinco libros. Su último es ” Estas cadenas se romperán : historias palestinas de lucha y desafío en las cárceles israelíes” (Clarity Press, Atlanta). El Dr. Baroud es investigador principal no residente en el Centro para el Islam y Asuntos Globales (CIGA), Universidad de Estambul Zaim (IZU). Su sitio web es www.ramzybaroud.net