General

¿El coronavirus fue creado en un laboratorio?

Elsa Mourgues 11/03/2020
¿Es posible que los humanos, en un laboratorio secreto, hayan creado esta epidemia mundial? Esta es la cuestión central de Les Idées Claires (Las Ideas Claras), nuestro programa semanal producido por France Culture y franceinfo para luchar contra los desórdenes de la información, desde las noticias falsas hasta las ideas preconcebidas.

Tradotto da  Fausto Giudice
En medio de la crisis del coronavirus, un estudio realizado por investigadores de dos universidades de Nueva Delhi, India, ha encendido las redes sociales. De hecho, los investigadores afirmaron haber descubierto secuencias de aminoácidos en ciertas proteínas del coronavirus que se encuentran en… el VIH.
La idea de que el Covid-19 fue creado por los humanos en un laboratorio se extendió rápidamente. El rumor ya existía en el momento del SARS en 2003, la gripe A (H1N1) de 2009, el Ébola o incluso el propio VIH. El estudio, que no era muy riguroso, ha sido retirado desde entonces del sitio web donde estaba alojado, pero las preguntas siguen siendo: ¿hay un laboratorio secreto en Wuhan, la región de China donde se identificó el coronavirus por primera vez? ¿Existe un vínculo con el VIH? ¿Y es el humano capaz de crear un virus en un laboratorio sin dejar rastro?
Todas estas son preguntas que le hicimos al profesor Olivier Schwartz, director científico del Instituto Pasteur, jefe de la Unidad de Virus e Inmunidad.
¿El coronavirus fue creado en un laboratorio? 
Prof. Olivier Schwartz: El coronavirus no fue creado en un laboratorio. En efecto, hay rumores, como con cada nueva epidemia. Algunas personas sospechosas o completamente paranoicas imaginan las peores teorías de conspiración, pero sabemos que no es así.
¿Pero un estudio encontró rastros de VIH en el coronavirus?
Hay un estudio científico que ha sido depositado en un sitio web donde los investigadores pueden poner sus resultados. Pero estos resultados no han sido validados, no han sido examinados por otros equipos y este fue el caso. Un equipo de investigadores ha mostrado homologías de secuencia entre este coronavirus y el VIH, pero en realidad esto no tiene sentido. La secuencia del virus es una secuencia de ácidos nucleicos básicos, son 30.000 letras diferentes que se suceden. 30.000 letras son unas 30 páginas de un libro, por ejemplo, y compararon esas 30 páginas con las 30 páginas de otro libro, él del l VIH. Encontraron que había grupos de tres o cuatro letras en común. Es como si en una novela escribieran la palabra “gato” y en otra también, entre decenas de miles de palabras. Estadísticamente hay que tener homologías, pero no importa, es sólo una casualidad.
Pero si ese estudio fue sacado, ¿es que haya sido incómodo?
No, en absoluto. Los autores del estudio se retractaron, retiraron su trabajo, porque en este sitio hay un diálogo que se está llevando a cabo con la comunidad científica y la opinión mayoritaria demostró que se debía completamente al azar y que las secuencias eran demasiado pequeñas para sugerir un origen o una mezcla entre el VIH y el coronavirus.
¿Cuál es la evidencia de que el humano no creó el Covid-19?
Simplemente el análisis de secuencias. Ahora sabemos cómo analizar con mucha precisión, creando lo que llamamos árboles filogenéticos. Podemos rastrear el origen de un virus y sabemos, por ejemplo en el caso de este coronavirus, que proviene de un virus que está naturalmente presente en ciertos animales, en ciertos murciélagos y también en el pangolín. En estos animales podemos encontrar el virus idéntico a casi el 90 o 98% de homología. Aquí sabemos que el virus ha pasado directamente del murciélago o del pangolín al humano.
¿El virus fue creado en un laboratorio secreto en Wuhan?
En la región de Wuhan no hay ningún laboratorio secreto, hay un laboratorio llamado P4, también hay algunos en Francia. P4 significa un cierto nivel de seguridad y, por ejemplo, en Francia o en Wuhan estos laboratorios se utilizan para manejar virus de tipo Ébola, es para proteger a los manipuladores y a la población.
¿Es posible que los científicos creen un virus?
No, la naturaleza lo hace muy bien. Tomó cientos, incluso miles, incluso millones de años para crearlos, estoy pensando en los retrovirus endógenos, por ejemplo, que eran incluso una forma rudimentaria de vida antes de la aparición de los mamíferos, sin duda. En el laboratorio podemos hacer pruebas, pero nunca lo haremos tan bien como lo hizo la naturaleza en esos miles, incluso millones de años.
¿Podríamos averiguar si un virus fue creado por el humano?
Absolutamente. El análisis de su patrimonio genético permitiría comprender las manipulaciones, si las hubiera. Podríamos ver una alineación de secuencias o palabras extrañas que no provienen de un proceso natural. Pero a menudo cuando se introducen este tipo de modificaciones en un virus, es bastante malo para el virus, bueno para los humanos, el virus es menos capaz de multiplicarse con estas adiciones extrañas en su propio genoma.