General

Eurodiputado de Podemos quiere que el Gobierno español de coalición reconozca a la RASD y cambie de política hacia el Sáhara occidental

Europa Press 12/01/2020
Eurodiputado de Podemos quiere que el Gobierno de coalición reconozca a la RASD y cambie de política hacia el Sáhara

Reconocimiento de la RASD y de su misión diplomática en España, “como ya han reconocido al menos 80 países en todo el mundo” y ofrecer la nacionalidad española a todos los saharauis que así lo deseen como se hizo hace unos años con los sefardíes, es lo que reclama, en un artículo en ‘eldiario.es’, recogido por Europa Press,
Urban denuncia que los sucesivos Gobiernos de PSOE y PP han “ido hipotecando poco a poco toda esperanza de autodeterminación del pueblo saharaui” debido a una “supuesta razón geopolítica”, la relación con Marruecos, que sin embargo tampoco han afianzado.
“Durante todos estos años los diferentes gobiernos de España han cedido al chantaje del Gobierno de Marruecos pensando que la opinión pública de nuestro país acabaría por olvidarse de los saharauis”, opina Urban.
Por eso, defiende que el primer Gobierno de coalición de la democracia debería cambiar este rumbo en un asunto en el que la “responsabilidad histórica (de España) no debería de ser negociable”.
A su modo de ver, el Gobierno “tiene que dar pasos para dejar de ser un problema como hasta ahora y convertirse en parte de la solución al problema político en el Sáhara”, empezando por el reconocimiento y la nacionalidad.
Después, prosigue, España debe tener un “papel activo y decidido ante las instituciones internacionales” para recuperar un proceso negociador que está “proceso negociador en punto muerto” desde la dimisión de Horst Köhler, último enviado del secretario general de la ONU.
Para ello, avanza que “asegurar una solución justa, pacífica, democrática y duradera a este conflicto que pasa ineludiblemente por el respeto al derecho a la libre determinación del pueblo saharaui”. Y avisa de que la imposibilidad de una solución pacífica y, por tanto, el retorno a un conflicto armado es un escenario hoy “hipotético pero no descartable”.
Con la celebración del último congreso del Frente Polisario en Tifariti, capital del Sáhara liberado, Urban explica que “los saharauis han decidido moverse” y ahora la cuestión radica en “si lo harán solos o por primera vez el nuevo Gobierno estará dispuesto a acompañarles”.